La sopa de chairo es una sopa sustanciosa originaria de los Andes peruanos. Es una sopa tradicional del pueblo quechua y se elabora con una variedad de verduras, papas, carne y hierbas. El nombre de la sopa proviene de la palabra quechua y suele consumirse caliente compartiendo con toda la familia.
En épocas de frío es muy común tomar cosas calientes como un emoliente o una sopa que haga que nuestro cuerpo entre en calor. A lo largo del tiempo han existido muchas recetas de sopas que han sido tan populares y deliciosas que aún en la actualidad se preparan como la deliciosa y nutritiva sopa de chairo.
Ahora ven y acompáñame a descubrir paso a paso esta fabulosa y nutritiva receta de sopa de chairo para que tú también pueda prepararla desde tu confiable cocina y puedas darle ese calor en el cuerpo que necesita todo tu familia en épocas de frío. ¡EMPECEMOS!
Valor nutricional de la Sopa de chairo
La carne de cordero es uno de los alimentos más nutritivos de todos pues nos brinda proteínas de alto valor biológico, ácido fólico y hierro lo cual es ideal para los deportistas porque ayuda al sistema inmunológico y también ayuda a la reparación de tejidos.
Ingredientes
- 1 kilo de carne de cordero
- 2 zanahorias picadas en trozos
- 1 cebolla picada
- 1 ajo picado
- 2 rama de apio picados
- 1 choclo cortado en rodajas
- 1 rama de poro picada
- 10 chuños negros, remojados un día antes pelados, desmenuzados
- 1/taza de trigo pelado y sancochado
- 3 papas blancas cortadas en trozos
- ½ taza de arvejas
- 1 taza de zapallo en cubos
- ½ taza de habas
- culantro picado al gusto
- sal
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 rama de hierbabuena
Cómo preparar la Sopa de chairo
- Primero en una olla colocamos un chorro de aceite, 1 kilo de carne de cordero cortado en trozos grandes y sellamos la carne.
- Ahora añadimos a la olla 1 cebolla picada, 1 ajo picado, 1/2 cucharadita de comino, 2 rama de apio picados, 1 rama de poro picada, mezclamos los ingredientes y dejamos que se cocine por 3 minutos.
- Luego agregamos sal al gusto, 2 litros de agua, 1/taza de trigo pelado y sancochado, 1 rama de hierbabuena y dejamos que cocine por 10 minutos o hasta que rompa en hervor.
- Ahora añadimos 1 choclo cortado en rodajas, ½ taza de habas, ½ taza de arvejas, 1 taza de zapallo en cubos, 3 papas blancas cortadas en trozos,2 zanahorias picadas en trozos, dejando cocinar los ingredientes por 15 más.
- Pasado el tiempo agregamos a la sopa 10 chuños negros, remojados un día antes,pelados y desmenuzados, mezclamos los ingredientes y dejamos que se cocine por 5 minutos.
- Por último verificamos la cocción de los ingredientes, probamos la sal y añadimos más de ser necesario, servimos en un plato, agregamos culantro picado y ¡LISTO!
Secreto
Al momento de añadir el chuño en la preparación coloca 1 cucharadita de orégano en la tapa de la olla para que se tueste y al final de la preparación lo puedas agregar para que le de un sabor único a la sopa.
Historia de la Sopa de Chairo
La sopa de Chairo es una sopa tradicional de la región de Chuquisaca en Bolivia, la sopa se suele servir con pan y queso. Se cree que la sopa es originaria de los indígenas de la región y se volvió popular desde la llegada de los españoles quienes adoptaron esta sopa para el consumo del pueblo boliviano.
- Pollo a la mostaza
- Camotillo
- Crema de tomate
- Tacu tacu a lo pobre
- Tiramisu de chocolate
- Guiso de mollejitas