La comida peruana es una de las más variadas y deliciosas del mundo. Una de mis favoritas es la sopa criolla peruana, esta sopa es abundante y llena, pero sigue siendo ligera y llena de sabor.
La mejor manera de sobreponerse al frío en estos días grises es sin duda una rica sopa criolla, que mejor manera que alegrar el día y el estómago cuando empieza el invierno. La Sopa criolla peruana forma parte de una selecta lista de sopas clásicas de la gastronomía peruana.
Esta sopa es por excelencia un menú familiar cuya receta ha pasado por generaciones hasta la actualidad, ¿quieres conocer los secretos de la preparación de esta Sopa Criolla?, ten a la mano lápiz y papel que comenzamos.
Beneficios de una Sopa Criolla
Las sopas son alimentos que son una comida diaria, que potencian el consumo de verduras, hortalizas y cereales, alimentos que no se consumen regularmente. Entre sus atributos se encuentran su capacidad de saciar el hambre aportando mínimas calorías y reconfortando todo el cuerpo, además que aporta muchas vitaminas y minerales.
Ingredientes para la sopa criolla
- 1 cebolla roja
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de ajo
- 600 gramos de carne de res
- Comino a gusto
- 2 cucharadas de ají panca
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de orégano seco
- 8 unidades de tomate
- 5 tazas de caldo de carne
- Pimienta a gusto
- 125 gramos de cabello de ángel
- Leche evaporada a gusto
PAN TOSTADO
- 1/2 unidad de pan baguette
- 1/2 taza de aceite de oliva
- Sal a gusto
HUEVO FRITO
- 2 cucharadas de aceite
- 1 unidad de huevo
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
Preparación de la Sopa Criolla casera
- En una olla echamos un chorro de aceite, dos tazas de cebolla roja picada muy fina, dos cucharadas de ajo molido.
- Dejamos sudar a fuego lento durante cinco minutos, seguimos sudando y añadimos ocho tomates pelados y picados muy pequeños.
- Dos cucharadas de ají panca licuado, dos cucharadas de ají mirasol licuado, dos cucharadas de pasta de tomate, una buena cucharada de orégano en polvo o seco, sal, pisca de pimienta.
- Cocinamos todo por cinco minutos, agregamos unos 600 gr de carne de res que picamos muy chiquitos, dejamos cocinar por unos 10 minutos.
- Le echamos 6 tasas de caldo de carne y dejamos hervir por otros 10 minutos.
- Echamos fideos cabello de Ángel, dejamos hervir nuevamente hasta que estén cocidos.
- Una vez listos echamos un chorro generoso de leche evaporada.
- Después que todo hierva lentamente, agregamos cuatro huevos y dejamos reposar.
- Probamos la sal y servimos al gusto.
Esta receta forma parte del proyecto “Los cien platos del bicentenario” de Gastón Acurio, todos los créditos a él.
Origen de la Sopa Criolla en Perú
Perú alberga una gran variedad de culturas y cocinas, y la sopa criolla es uno de los platos más populares. Esta sopa que era consumida por los Incas y los antiguos pobladores prehispanicos, se volvió muy popular cuando llegaron los colonizadores españoles quienes le dieron esta denominación de «sopa criolla». La sopa se prepara normalmente con una variedad de verduras, carne y especias, y se sirve con una guarnición de pan. La sopa es un elemento básico de la cocina peruana, y la disfrutan tanto los lugareños como los turistas.