Receta de Ají de Gallina peruano

receta de aji de gallina con huevo sancochado

Ají de gallina es una de las recetas más tradicionales y populares del Perú. Se trata de un guiso a base de pollo, ají amarillo y otros ingredientes que se sirve con arroz blanco y papas sancochadas. Es un platillo rico en sabor y nutrientes, por lo que es perfecto para compartir en familia o entre amigos.

Es uno de los platillos más antiguos que existen en la gastronomía de Perú, el ají de gallina es un clásico de clásicos, puesto que es uno de los más preferidos por su sabor e ingredientes inigualables que forman una obra maestra culinaria.

Por ello y muchas cosas más, el ají de gallina, o ají de pollo se ha convertido en uno de los platillos insignia la familia peruana, ya que contiene un alto valor nutricional que beneficia a grandes y chicos.

¿Qué es el Ají de Gallina?

Este es uno de los platos más antiguos del Perú y aunque su nombre diga «ají de gallina», es muy común que sea preparado también con pollo. Se estila servir con unas cuantas papas amarillas sancochadas, huevos duros, un poco de aceituna, y unas cuantas tiras de queso italiano. Si quieres los mejores típs para prepararlo no dejes de leer esta receta paso a paso.

Valor nutricional 

Ají de Gallina es un plato tradicional peruano que es rico en vitaminas y minerales. Contiene niveles de vitamina C, que ayudan al cuerpo a producir colágeno, una proteína importante para la elasticidad de la piel. El plato también contiene otros nutrientes como hierro, zinc, calcio y potasio.

La gallina tiene básicamente la misma cantidad de proteínas que el pollo, por ello ayuda también a evitar la anemia. Además, este platillo contiene ají que tiene propiedades que ayudan a bajar el azúcar de la sangre.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 tz de cebolla roja picada
  • 1 cucharada de ajo molido
  • ¼ de tz de pasta de ají mirasol
  • ¼ de tz de ají amarillo sin venas ni pepas
  • 1 cucharada de ají panca licuado
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • leche evaporada
  • 1 pechuga de pollo
  • ½ tz de caldo de pollo
  • sal
  • pimienta blanca
  • pecanas molidas
  • queso parmesano
  • papas blancas
  • ½ huevo duro
  • aceituna morada
Te puede gustar:  Receta Juane de Gallina

Cómo preparar el Ají de gallina

  1. En una olla ancha o en una sartén añadimos 2 cucharadas de aceite vegetal junto con una taza de cebolla roja picada y dejamos dorar 5 minutos a fuego lento.
  2. Luego colocamos 1 cucharada de ajo molido y lo dejamos sudar 2 minutos.
  3. Ahora agregamos ¼ de taza de pasta de ají mirasol, ¼ de taza de crema de ají amarillo licuado sin venas ni pepas y 1 cucharada de ají panca licuado para darle color y dejamos cocer lentamente hasta que el aceite se separe de los ingredientes.
  4. Luego añadimos 2 rebanadas de pan de molde sin corteza previamente remojado en un chorro de leche evaporada y lo movemos con una cuchara de madera lentamente dejando que se cocine hasta que bote burbujas.
  5. A continuación añadimos una pechuga de pollo cocinada previamente en agua y sal deshuesado y deshilachado en tiras gruesas.
  6. Agregamos ahora ½ taza del caldo en donde se sancochó el pollo y dejamos cocinar unos cuantos minutos.
  7. Ahora añadimos un chorro de leche evaporada, sal, pimienta, una cucharada pecanas molidas y una cucharada de queso parmesano estos 2 últimos ingredientes son opcionales.
  8. Finalmente, se sirve en un plato unas rodajas de papas sancochadas y cubrimos con el ají de gallina agregando pecanas molidas por encima, medio huevo cocido, aceituna y ¡LISTO!.
El plato de aji de gallina acompañado de pollo desmenuzado cocido en una salsa espesa y picante hecha con ají amarillo

Los mejores acompañamientos para el Aji de gallina

  1. Arroz Blanco: El arroz blanco es el acompañamiento clásico por excelencia ya que se combina perfectamente con el ají de gallina, ya que proporciona el equilibrio entre el sabor picante y cremoso del plato principal.
  2. Papas sancochadas: Las papas sancochadas son una excelente opción para acompañar el ají de gallina, ya que se pueden servir enteras o cortadas en trozos pequeños.
  3. Huevo sancochado: Los huevos cortados en rodajas o cuartos son el complemento indispensable para el ají de gallina, debido a que le agregan proteínas y el sabor adicional que se integra bien con el plato
  4. Aceitunas Negras: Las aceitunas negras le agregan toque salado y sabroso, incrementando aun mas el sabor del aji de gallina.
Te puede gustar:  Receta Pavo al horno

Secretos adicionales

💡 Si un día hacen este platillo con gallina, intenten buscar una gallina que sea negra, ya que su carne es inigualable.

Historia del ají de gallina 

Diversos especialistas sostienen que el origen de esta comida estaría inspirada en el manjar blanco de la cocina europea, mientras otros indican que su origen llegó gracias a la función gastronómica entre las migas hispanas y el uchu andino. 

Aunque hay leyendas peruanas que indican que el ají de gallina se originó en una casa de Lima, en el siglo XVI. La historia cuenta que una señora de la casa estaba haciendo gallina para una cena especial. Ella quería hacer algo diferente y decidió añadir ajíes a la gallina. La gallina resultó ser un gran éxito y se convirtió en una de las comidas favoritas de la familia. Desde entonces, el ají de gallina se ha convertido en una de las comidas más populares de Perú.

Otras combinaciones

  • Se puede cambiar la gallina por pollo o pavo deshilachado para darle un giro ligero.
  • La quinua es una como una buena opción para aumentar las proteínas.

Otras recetas que te encantarán:

4/5 (2 Reviews)

Recetas relacionadas