Receta Chancho a la Caja China

receta-chancho-a-la-caja-china

El chancho a la caja china es uno de los platillos más deliciosos dentro de la gastronomía peruana, aunque no es originaria del Perú, se ha logrado roban el corazón de todos, ya que su sabor y textura no tienen comparación.

Es muy popular encontrarla en Ferias y mercados de la ciudad, la caja china no solo es utilizada para cocinar el chancho o cerdo, también sirve para hacer un riquísimo pollo a las brasas, además nos da la posibilidad de preparar los chorizos, morcillas o anticuchos para acompañar.

Acompáñame a descubrir paso a paso esta fabulosa y popular receta de chancho a la caja China para que tú también puedas prepararla desde la comodidad de tu casa y pueda sorprender a todos con uno de los platillos más deliciosos. ¡EMPECEMOS!

Valor nutricional del Chancho a la caja china

El chancho es una de los alimentos con mayor contenido de vitamina pues nos ofrece una gran cantidad de vitaminas del tipo B qué ayuda a nuestro sistema inmunológico.

También la carne de cerdo aporta una gran cantidad de minerales de los que destacan el hierro, zinc, potasio y fósforo qué ayuda a fortalecer nuestros huesos y a generar energía en las células.

Ingredientes

  • 6 kg de panceta de chancho
  • sal
  • 3 cucharadas de Ají mirasol molido
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • 1/2 taza de vinagre rojo
  • 1 cucharada de ajo molido
  • Sal, pimienta y comino al gusto

Cómo preparar el Chancho a la caja china

Aprende a como hacer correctamente la preparación del Chancho a la caja china

Paso 1

Primero sazonamos nuestros 6 kg de panceta de chancho bien tierno con 1/4 de taza de sal y una salsa de anticuchos, la preparamos con ají mirasol, ají panca, sal, pimienta, comino, media taza de vinagre rojo, una cuchara de ajo, mezclamos todo en un tazón y le echamos a nuestro chancho solo en la parte de la carne, la piel la dejamos sin sazonar.

Paso 2

Con el carbón encendido y convertido a brasas, precalentamos nuestra caja china por unos 10 minutos a una temperatura de 150°C, agregamos cerveza en la bandeja de base de la caja.

Paso 3

Colocamos la panceta de cerdo en la caja china con la piel hacia abajo para que sea la primera que se dore y quede más crocante, dejamos cocinar por 1 hora.

Paso 4

Pasado el tiempo volteamos la panceta, le hacemos cortes en formas de cuadro con un cuchillo, agregamos 1/8 de taza de sal y dejamos cocinar por 1 hora más.

Por último retiramos la carne y cortamos en trozos, servimos en un plato y ¡LISTO!

Podemos utilizar como guarniciones, papas y camotes que cocinaremos en la rejilla de la caja china.

receta-chancho-a-la-caja-china

Secretito

Cuando pasan las primeras horas podemos colocar dentro de la caja china algunos camotes en rodajas para que se cocinen junto a la panceta de cerdo y de esa forma te ahorraras más tiempo.

Preguntas Frecuentes

¿Con qué Guarniciones acompañar el chancho a la caja china?

En la rejilla encima de la caja china podemos preparar unos deliciosos Chorizos, morcillas, y anticuchos.

¿Qué ensaladas utilizar para acompañar?

Puedes utilizar las ensaladas de tu preferencia, lo importante es acompañar el momento con algunas verduras para tener una estabilidad en el sabor.

¿Cremas para acompañar el chancho?

No puede faltar nuestro ají de rocoto y nuestro ají de polleria.

Otras recetas que te encantarán:

3.3/5 (6 Reviews)

Recetas relacionadas