¿Cómo hacer el arroz chaufa?, el arroz chaufa es un plato muy popular del Perú, pero su origen proviene de la cultura China, a lo largo de los años el arroz chaufa se ganó una gran popularidad en las mesas peruanas. Su preparación es bastante sencilla, básicamente freímos o tostamos un poco de arroz, le agregamos huevos, carnes picadas y otros ingredientes, eso es todo. Aunque esconde algunos secretos adicionales en su interior, así que no te pierdas esta receta paso a paso.
Origen del Arroz Chaufa
Es complicado saber en qué momento el chaufa se convirtió en un plato infaltable en la mesa de los peruanos, lo que si podemos saber es en que lugar y tiempo se originó. La segunda mitad del siglo XIX, miles de ciudadanos
chinos llegaron a trabajar en el campo del Perú y lo poco que ganaban lo ahorraban para formar negocios propios, en su mayoría terminaba siendo un pequeño espacio donde se servía la comida de aquellos tiempos.
Fue en ese contexto que los chinos fueron introduciendo las formas de cocinar a fuego alto sus saltados con el arroz blanco, esto fue dando vida al famoso arroz chaufa como lo conocemos hasta la fecha.
¿Qué es el arroz chaufa peruano?
El popular arroz chaufa peruano no es más que un arroz frito con un toque característico que solo lo tienen los ingredientes del Perú, los chinos hicieron de un plato tan humilde una verdadera delicia que hasta la actualidad sigue enamorando a todo turista que pisa nuestro país.
Valor nutricional del Arroz chaufa
El arroz es un alimento que aporta una buena cantidad de hidrato de carbono, para que su consumo sea saludable, debemos tener en cuenta las calorías que nos aporta, por ejemplo 100 g de arroz frito nos aporta 160 calorías, su consumo en exceso puede causar obesidad.
Ingredientes para el arroz chaufa:
- 1 kg de arroz
- 100 gramos de cebolla china picada
- 1 cda de ajo molido
- aceite de ajonjolí
- 1 cda de salsa de ostión
- Sillao
- Sal y pimienta
- Lomo fino o alguna carne de tu gusto
Cómo preparar el arroz chaufa
- En una sartén echamos un chorro de aceite con media tasa de cebolla china picada muy fina.
- Una cucharada de ajo molido, una cucharada de kion rallado.
- Dejamos freír por dos minutos, añadimos media tasa de pimiento rojo picado en trozos chiquitos, una taza de alguna carne que sea de tu gusto.
- Dejamos dorar todo por dos minutos.
- Añadimos cuatro tazas de arroz cocido, añadimos el fuego al máximo y dejamos dorar hasta que el arroz se esté friendo.
- Cuando esté friéndose bien, damos vuelta al arroz y lo mezclamos, dejamos de mover y volvemos a dejar dorar por unos segundos.
- Repetimos el mismo proceso de mezclar y dejar dorar por al menos 3 veces.
- Añadimos cuatro cucharadas de aceite de ajonjolí, ocho cucharadas de sillao, sal, pimienta, un poquito de azúcar.
- Una cucharada de salsa de ostión, dos tasas de cebolla china, añadimos cuatro huevos en modo de tortilla, damos la última movida y a comer.
Consejos para el sabor:
Al terminar se puede echar unas gotitas de limón para resaltar el sabor.
Acompañamiento del Arroz Chaufa
Puedes acompañarlo de una crema de ají que más te guste.
Si eres de los más valientes, puedes agregarle al final un platano bellaco maduro frito.
Recomendaciones
Se recomienda preparar este platillo con un wok, ya que te permite que la cocción de los ingredientes sea mejor y es el que utilizan todos los chifas, pero si no dispones de este utensilio, asegúrate de tener una hornilla con un fuego fuerte.
Existen muchas variedades del arroz chaufa, que se pueden preparar de diferentes maneras según el gusto y los ingredientes disponibles, algunos de los tipos más comunes de arroz chaufa son:
Arroz chaufa de pollo
Arroz chaufa de camarones
Arroz chaufa vegetariano
Arroz chaufa de mariscos
300 kcal aproximadamente
Otras recetas que te encantarán:
- Receta de Papa a la Huancaína
- Receta de Lomo Saltado
- Arroz con pollo
- Tallarines verdes
- Ají de gallina
- Ceviche peruano