Receta de Lomo Saltado peruano

Receta de Lomo Saltado

El Lomo saltado es un plato tipico del Perú, que consiste en carne de res o lomo, como papas fritas y acompañado con una buena porción de arroz. Es uno de los platillos más representativos de la gastronomía peruana y su historia data del siglo XIX, a continuación te voy a relatar una de las recetas más famosas que esta inspirada en el recetario  de Gastón Acurio, así que esta receta es dedicada a este famoso chef.

Valor nutricional del Lomo saltado

El lomo saltado es un plato muy tradicional de nuestra gastronomía peruana, si bien es un plato que aporta muchas calorías lo importante es su carne que nos proporciona una gran cantidad de proteínas y fibras.

Estas proteínas son muy importantes porque van a estimular el crecimiento de los músculos y prevenir enfermedades, disfrutalo con un buen aceite.

¿Qué es el Lomo Saltado peruano?

El Lomo Saltado es una de las comidas con carne más deliciosas de la gastronomía peruana, este plato popular puede prepararse con cualquier tipo de carne, la tradición nos dice que debemos prepararlo con “Lomo fino”, pero al pasar de los años muchas personas lo han preparado con pollo, lomo o cualquier carne, lo más importante es disfrutar de este platillo con alguien especial.

receta-de-lomo-saltado

Ingredientes para el lomo saltado:

  • 1 kg de lomo de res o bistec
  • 2 cebollas rojas
  • 4 tomates
  • aji amarillo
  • 1 poco de cebolla china
  • 1 cda de ajo
  • 8 cdas de vinagre
  • 4 cdas de sillao
  • sal, pimienta y comino

Preparación del Lomo Saltado

  1. Cortamos dos cebollas grandes rojas y 4 tomates chicos en tiras gruesas, un ají amarillo en cortes delgados, un poco de cebolla china, una cucharada de ajo molido y dejamos listos los ingredientes.
  2. Necesitamos lomo fino de Res o bistec, cortado en tiras gruesas, arrancamos las hojas de 8 tallos de culantro.
  3. Listas ocho cucharadas de vinagre mezclado con cuatro cucharas de sillao.
  4. Para acompañar ya debemos tener el arroz blanco preparado y las papas fritas bien crocantes.
  5. Una ves que todo está listo, echamos aceite vegetal en una sartén grande, subimos el fuego al máximo y cuando este botando humo echamos la mitad de la carne que ya habremos sazonado con sal y pimienta.
  6. Echamos un poco de la mezcla de sillao y vinagre, colocamos la mitad de la cebolla por un minuto y retiramos, ponemos la otra mitad por otro minuto y retiramos.
  7. Echamos la mitad de los tomates, por dos minutos y retiramos, luego echamos la otra mitad, por dos minutos, retiramos y listo.
  8. Hemos logrado un sabor increíble para la carne, ahora vamos a mezclarlo todo, en la misma sartén echamos aceite y dejamos que caliente.
  9. Añadimos ajo molido por unos segundos, toda la carne, todo el tomate, añadimos el ají amarillo, toda la cebolla y lo que queda del sillao y vinagre.
  10. Dejamos por unos minutos, añadimos la cebolla china y las hojas de culantro, y listo, nuestro lomo saltado ya quedo.
4.5/5 (2 Reviews)