receta-ceviche-peruano

Receta de Ceviche peruano

Hoy en día nuestro Perú es reconocido mundialmente por su famosa gastronomía, pues el arte culinario de personas que ha recibido la bendición de Dios en sus manos han hecho preparar los platillos más exquisitos del mundo. Pero si hablamos de platos más exquisitos del mundo definitivamente tenemos que nombrar a nuestro ceviche.

El ceviche es un platillo con una variedad de ingredientes que hacen una combinación perfecta de sabores. Además es altamente nutritivo, puesto que contiene ingredientes ricos en proteínas y minerales que lo convierte en altamente consumible por los grandes y chicos. 

Por todo ello este platillo es una bendición en Perú y tenemos la dicha de poder encontrarlo en casi cualquier lugar con un peculiar sabor dependiendo de la sazón de los más experimentados cocineros.Ahora ven y descubre esta fabulosa receta de ceviche peruano que te hará vibrar con esa explosión de sabores en tu paladar, así que ¡EMPECEMOS!

¿Qué es el ceviche peruano?

receta-ceviche

El ceviche no es una receta en realidad, es un concepto, una manera de vivir que se expresa de distintas maneras y sabores. Se remonta a miles de años atrás con los antiguos peruanos quienes comían los pescados frescos recién cazados, maceramos con el ají.

Básicamente un ceviche se compone de ingredientes muy frescos, limón, cebolla y ají. A partir de ahí empieza el ceviche a expresarse de distintas maneras, existe una amplia variedad de ceviches en el Perú, por ejemplo algunos le agregan papas, otra cancha serrana, choclo, yuca, etc.

Historia del Ceviche de Perú

El ceviche tuvo su origen durante la época de la cultura moche en el antiguo Perú hace aproximadamente unos 2000 años. Las primeras recetas que se encuentran en mediados del siglo XlX, pero no es hasta el siglo XX en donde el ceviche cambio el ingrediente de la naranja agria por el limón y  empezó a hacer más popular este platillo en todo el Perú y el resto como bien sabemos es historia.

Valor nutricional del Ceviche

El pescado posee propiedades fundamentales que hace que consumirlo aporte una cantidad de nutrientes equilibrados para el organismo. Además, contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y muchas de sus especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados como la omega 3. El consumo de pescado puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes del Ceviche Peruano:

  • 1 KG de Pescado fresco de cualquier tipo
  • sal
  • ají limo
  • cebolla roja 
  • pimienta blanca molida
  • limón

Cómo preparar el Ceviche peruano

  1. Cortamos un 1 kg de filete de pescado en cubos medianos, de no más de 2 cm de lado, y lo sazonamos con sal dejándolo reposar por 10 minutos en una cacerola fría.
  2. Añadimos ahora un ají limo cortado en rodajas muy finas, lo mezclamos con los trozos de pescado dejándolo reposar por 5 minutos.
  3. Agregamos ½ cebolla roja cortada en tiras finas previamente lavada y lo movemos para luego probar el punto de sal.
  4. Ahora añadimos pimienta blanca molida y lo movemos para colocar el jugo de 20 o 30 limones dependiendo de su tamaño que exprimiremos 1 a 1 sobre el pescado sin apretar demasiado, puesto que si se exprime todo el limón saldrá un sabor amargo de la piel blanco por ello con el resto se puede hacer limonada.
  5. Luego de colocar el jugo de limón sobre el pescado esperamos 1 minuto sin son pescados blancos.
  6. Por último añadimos otra cebolla roja con corte  juliana y otro ají limo. Antes de servir debemos probar su sabor para que tenga ese punto de acidez y picantito perfecto y ¡LISTO!

Para acompañar:

  • Camotes sancochados
  • Cancha serranada
  • Choclos

¿Qué pescado elegir para hacer un rico ceviche?

Este es un aspecto muy importante a la hora de preparar esta receta, te recomiendo que elijas pescados “azules”, con la carne blanca, ya que estos son los más nutritivos, también son los que poseen menos espinas. Entre las principales opciones tenemos la Corvina, Cojinova o el Lenguado.

Entre los pescados de carne oscura tenemos el bonito, jurel o la caballa, recuerda que puedes preparar un riquísimo ceviche con cualquier pescado que desees.

Las previas del ceviche

Lo más importante cuando compres un pescado, es pedir también la cabeza y el espinazo. ¿Por qué?, porque esto nos da la posibilidad de preparar un delicioso Chilcano o una Leche de Tigre, perfectas para armas las previas con tus invitados.

¿Cómo cortar el pescado para un ceviche?

El corte es muy importante, se recomiendan cubos medianos de no más de 2 cm, esto facilitara que la carne de pescado puedo absorver mejor los sabores de el limón.

La temperatura, un aspecto importante

La temperatura del ceviche es muy importante, tiene que ser muy frio, al momento de prepararlo vamos a notar que el pescado va a perder ese toque helado que hace que tenga un sabor fresco, por eso debemos asegurarnos de no perder esa temperatura, un secreto sencillo es agregar un cubito de hielo al momento de la mezcla de la cebolla, el ají y el pescado.

4.5/5 (2 Reviews)
Si te gusto la receta compártela en tus redes sociales 🙂
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter