Receta Arroz tapado

arroz tapado con platano frito

En Perú el arte culinario que se presenta en todas partes del país es sencillamente admirable, pues cada platillo tiene historia que contar. Vivimos en una época en donde todos podemos acceder a miles de recetas, pero ninguno puede tener la certeza de que el platillo que se va a preparar sea exquisito. Pero en este momento vamos a dejar de lado las inseguridades y pensamos en un riquísimo arroz tapado, este platillo es tan exquisito y popular que se ha vuelto en uno de los más consumidos y preparados hoy en día, pues se ha convertido en un plato típico de Perú.

El arroz tapado es muy popular en el Perú por su sencillez preparación y su singular presentación al momento de servirse en un plato, su forma cilíndrica que decora nuestras mesas.

El arroz tapado está al nivel de platillos ya consolidados por el populismo como lo son el arroz con pollo, la pachamanca, entre otros. Pues el sabor del arroz tapado no tiene precedentes, así que ven y anímate a preparar este fabuloso plato con la receta de arroz tapado que te brindaremos a continuación ¡EMPECEMOS!

Valor nutricional del Arroz tapado

El arroz tapado por sus ingredientes como la carne molida aporta una gran cantidad de proteínas, hierro, ácido fólico, vitamina A y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, contiene colesterol y grasas saturadas por lo que su consumo no debe ser muy frecuente.

Ingredientes:

  • 2 tazas de cebollas rojas picadas
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 cucharada de ají panca licuado
  • 1 taza de tomate picado fino
  • 2 tazas de carne picada de bistec de res o de carne molida
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • comino
  • pimentón en polvo
  • perejil
  • 2 cucharadas de pasas
  • perejil picado
  • aceitunas
  • huevo duro picado
  • arroz cocido
Te puede gustar:  Receta Escabeche de Pollo

Cómo preparar el Arroz tapado

  1. Primero en una olla hacemos un aderezo con 2 tazas de cebollas rojas picadas, 2 cucharadas de ajo molido y 1 cucharada de ají panca licuado, dejándolo cocer 10 minutos.
  2. Ahora añadimos 1 taza de tomate picado fino y 2 tazas de carne picada de bistec de res o de carne molida.
  3. Cuando el aderezo coge punto agregamos sal, pimienta, orégano, punto de pimentón en polvo y perejil
  4. Añadimos ahora 2 cucharadas de pasas, perejil picado y probamos la sal dejándolo entibiar.
  5. Por último agregamos aceitunas al gusto, huevo duro picado para luego moldear el aderezo con una capa de arroz blanco cocido caliente y otra capa igual de arroz y ¡LISTO!
arroz tapado peruano con huevo frito y platano frito

Acompañamiento

El arroz tapado se suele acompañar con huevo frito y un par de plátanos maduros fritos.

Historia del Arroz tapado


El arroz tapado es un plato icónico, que se originó en la región costera de Lima a inicios del siglo XX. Combina el arroz cocido con el guiso de carne sazonada y se sirve agregando una capa adicional de arroz encima. Muestra la fusión de las influencias culinarias españolas y criollas en la gastronomía peruana, siendo aceptado por su presentación particular y sabor reconfortante en eventos y celebraciones familiares.

Variante del platillo

Para quienes no consuman carne se puede reemplazar la carne molida por ½ taza de arvejas, ½ taza de zanahoria en dados, ½ taza de vainita picada y ½ taza de choclo picado, todo ello añadiéndolo cuando se debió añadir la carne siguiendo la receta.

Cómo servir el arroz tapado

En tazón o bol de tu preferencia coloca la primera capa de arroz, luego añade todo nuestro relleno de carne y guiso, por último añade una capa superior de arroz, presiona muy bien todo y voltéalo en un plato tendido. Listo, tendrás un arroz tapado perfecto que podrás decorar con un huevo frito, plátanos y perejil.

Te puede gustar:  Receta de Papa a la Huancaína

Consejos para preparación para el Arroz Tapado

  1. Al colocar la capa superior de arroz sobre el guiso, distribúyela de manera equitativa para que cada porción tenga una combinación correcta de arroz y guiso.
  2. Al terminar de montar el arroz tapado, ponlo a reposar durante unos minutos antes de servirlo, esto permitirá que los sabores se mezclen adecuadamente y el arroz se asiente.

Secreto

Se puede hechar palillo o achate al arroz para que tenga un sabor aún más delicioso.

Otras recetas que te encantarán:

5/5 (2 Reviews)

Recetas relacionadas