El arroz con leche es un delicioso postre peruano elaborado con arroz, leche evaporada, leche condensada y pasas. A menudo se aromatiza con canela, esencia de vainilla o fruta. Previamente, descubrimos juntos la receta de mazamorra morada, pero hoy hablaremos de la media naranja de este postre, pues una buena mazamorra es aún más perfecta con un delicioso arroz con leche.
El arroz con leche es el postre por excelencia, ya que su sabor junto con la mazamorra morada es simplemente perfecto, pero no necesariamente tiene que estar acompañada, este postre tiene brillo propio, pues su sabor y aroma se ha ganado el paladar de los más fieles degustadadores de postre y es tanto así que prefieren comer solo arroz con leche sin ningún acompañamiento más.
Ahora ven y acompáñame a descubrir esta receta de arroz con leche que no te decepcionara y podrás degustar en el momento que desees ¡EMPECEMOS!
Valor nutricional del Arroz con Leche
¿Cuáles son los beneficios de consumir el arroz con leche?, el arroz con leche por sus ingredientes aporta una gran cantidad de proteínas ideales para nuestro cuerpo y también es una rica fuente de Vitaminas A , C y D. Por su aporte nutritivo con ingredientes como la leche es una buena fuente de calcio, fósforo.
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- Trozos de cáscara de naranja
- 2 palitos de canela
- 3 clavos de olor
- 1/2 taza de pasas rubias o negras
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- canela en polvo
¿Cómo preparar el Arroz con Leche?
- En una olla añadimos la taza de arroz con 2 tazas de agua, agregamos las cáscaras de naranja, previamente hervidas, cambiándole el agua 5 veces para quitar el amargo de la cáscara de naranja. Le agregamos la canela y los 3 clavos de olor, dejamos que hierva hasta que el agua se consuma.
- Una vez que el arroz ya está seco, quitamos las cáscaras, la canela y los clavos de olor.
- Añadimos 1 taza de leche evaporada y dejamos que hierva siempre moviendo todo para asegurarnos de que el arroz no se pegue en el fondo de la olla repitiendo este paso cada 5 minutos.
- Pasado unos 20 minutos a fuego lento, añadimos 1 lata de leche condensada, dejando que se cocine por unos 10 minutos más.
- Apagamos el fuego y agregamos 1/2 taza de pasas rubias o negras remojadas en licor.
- Finalmente, añadimos 1 cucharadita de esencia de vainilla y listo, servimos al gusto espolvoreando canela en polvo para decorar.
Acompañamiento
Se puede acompañar este postre con mazamorra morada y espolvoreando canela molida al gusto.
Secreto
Puedes optar por poner el arroz con leche en la nevera por toda una noche, ya que de esa forma se puede conseguir un sabor aún más delicioso.
Historia del Arroz con leche
El arroz con leche es un postre popular que existe desde hace siglos. Hay muchas recetas diferentes de arroz con leche, pero los ingredientes básicos son arroz, leche y azúcar. El arroz con leche se menciona por primera vez en un libro de cocina del siglo XIII. Se cree que el arroz con leche se elaboró por primera vez en China y luego se extendió a otras partes de Asia y Europa. El arroz con leche se convirtió en un postre popular en el siglo XVIII, y ha seguido siendo popular desde entonces. Se extendió en América por la influencia de la conquista española, eventualmente llego al Perú y desde ese entonces ha logrado robarse el paladar de todos los peruanos.
¿Cuántas calorías tiene una taza de arroz con leche?
Una porción de arroz con leche de 100 gramos, contiene aproximadamente 284 calorías.
- Sopa seca
- Chicharrón de chancho
- Arroz con pollo
- Lomo saltado
- Tallarines verdes
- Ají de gallina
- Ceviche peruano