Receta de Picarones peruanos

Picarones-peruanos

Los picarones peruanos son unos postres de tipo rosquilla que se elabora con una base de camote amarillo, zapallo y levadura. Se fríen y suelen servirse con miel de chancaca. Es uno de los antojos más irresistibles de todo peruano puesto que su inigualable sabor y su infinidad de complementos hacen de este manjar uno de los preferidos entre grandes y chicos sin diferencia de edades.

Es un plato tradicional de la gastronomía peruana que tiene por particularidad su dulzura y su forma en anillo que lo hace irresistible.

Valor nutricional de los picarones

Los picarones tienen un alto valor de vitamina A y antioxidantes por sus ingredientes que son el camote y el zapallo, pero al mismo tiempo tiene almidones y azúcares simples que sumados a la grasa de la fritura lo convierte en altamente calórico. Por ello, no debería ser consumido por las personas con diabetes y obesidad.

Esta receta esta inspirada en el recetario del chef Gastón Acurio, así que este plato va dedicado a él.


Ingredientes del picarón:

  • ¼ kg de camote amarillo
  • ½ kg de zapallo
  • agua
  • 1 1/2 cdas de levadura fresca
  • 2 cdas de azúcar
  • sal
  • ½ kg de harina sin preparar
  • licor de anís
  • aceite
  • ½ kg de chancaca
  • 5 clavos de olor
  • 1 rama de canela 
  • 2 hoja de higo

Cómo preparar picarones

¿No sabes como hacer los picarones?, aquí tienes la preparación completa.

  1. Primero sancochamos ¼ kg de camote y ½ kg de zapallo en una olla con poca agua.
  2. Luego colamos y guardamos su agua y pasamos a ambos por la prensa papas cuando aún estén calientes.
  3. Mientras diluimos la levadura, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal y un poco del agua que hemos guardado de la cocción para dejar que la mezcla se fermente por ½ hora en un lugar tibio.
  4. Transcurrido ese tiempo lo mezclamos con el puré de camote y zapallo y en ese momento también añadimos ½ kg de harina poco a poco.
  5. Luego añadimos un chorrito de licor de anís hasta que la masa esté espesa y burbujeante, tapamos la masa y lo dejamos reposar por 3 horas en un lugar donde esté algo caliente.
  6. Luego en un perol lleno de aceite cogemos con las manos algo mojadas un poco de masa y hacemos un hueco en el centro con los dedos, colocamos el picarón con mucho cuidado en el perol a fuego suave hasta que esté doradito y lo retiramos con una vara que introducimos en el.
Te puede gustar:  Receta de Torta de Selva Negra
receta-picarones-peruanos

Cómo preparar la miel de chancaca

  1. Ahora mientras la masa de los picarones fue reposando se puede hacer la miel cocinando ½ kg de chancaca, 5 clavos de olor,1 rama de canela,2 hojas de higo y ½ lt de agua hasta que va cogiendo punto de miel.
  2. Finalmente mezclamos los picarones doraditos con la miel y listo.
Consejos adicionales:

Se puede reemplazar el camote por papa.

El secreto del chef

Antes de formar el picarón humedezca sus manos ligeramente para manipular la masa con facilidad. Haga una bola pequeña e inserte el pulgar hasta el centro. Estire la masa hasta obtener la forma y el tamaño deseado.

Historia de los Picarones peruanos

Los picarones tienen su origen en la época prehispánica, cuando los indígenas preparaban una receta similar a base de camote y calabaza, ingredientes que formaban parte de la dieta de los incas.

Aunque no se volvería popular hasta los tiempos del Virreinato del Perú. Durante los primeros años de la República peruana los picarones se consumían en fiestas y en realidad en cualquier momento.

Desde tiempos muy antiguos siempre ha estado presente una picaronera o como lo retrata el pintor Pancho Fierro en su pintura de 1850, una bañuelera, donde se aprecia la redondelas de la masa.

Recién en el siglo xx aparece como picaron como lo señala la investigadora Rosario Olivas Weston.   

4.3/5 (23 Reviews)

Recetas relacionadas