Receta Chupe de camarones

receta-chupe-de-camarones

El chupe de camarones es una preparación tradicional cuyo origen se remonta a la época prehispánica, además del sabor exquisito, este platillo representa la cultura gastronómica peruana por excelencia y por sus beneficios nutricionales no solo es indispensable para las personas con dietas restrictivas o vegetarianas sino también para quienes buscan adelgazar o simplemente disfrutan comiendo sanamente sin renunciar a nada!

El mar nos regala los mejores ingredientes para hacer posibles platillos como el mundialmente famoso ceviche y el exquisito chupe de camarones plato insignia de la hermosa arequipa.

Valor nutricional del Chupe de camarones

El chupe de camarones por sus ingredientes aporta una buena cantidad de Vitamina B12 que es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. También contribuye a la fabricación del ADN por lo que su consumo es muy beneficioso para todos.

Ingredientes

  • Ramas de huacatay
  • 1 cebolla roja picada
  • 2 cucharadas de ají panca
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 kilo de papa amarilla picada en cuadros
  • arverjas pre cocidas
  • 1/4 de taza de arroz
  • 1 taza de leche evaporada
  • orégano
  • 1 choclo cortado en rodajas
  • 1 taza de zapallo en rodajas
  • Habas
  • 454 gr de camarones pelados y limpios
  • 2 huevos batidos
  • 100 gramos de queso fresco desgranado
  • aceite

Como preparar el Chupe de camarones

  1. En una sartén añadimos un chorrito de aceite, añadimos las cabezas de camarones con todo su coral, unas ramitas de huacatay, dejamos que se cocine por unos 10 minutos.
  2. Retiramos y dejamos que se enfríe por unos 5 minutos, lo licuamos añadiendo agua, colamos toda nuestra mezcla y lo colocamos en un bol.
  3. Aparte, en una olla agregamos cucharadas de aceite y 1 cebolla roja picada en cubitos dejando que se cocine hasta que la cebolla quede transparente.
  4. Agregamos 2 cucharadas de ají panca licuado dejando que se cocine por unos minutos hasta que se cree una pasta.
  5. Luego agregamos 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de sal y pimienta al gusto.
  6. Ahora agregamos nuestra crema de camarones que previamente licuamos, añadimos un poco más de agua y dejamos que rompa el hervor.
  7. Luego añadimos 1/4 de taza de arroz y 1/2 kilo de papa amarilla picada en cuadros y dejamos que cocine por unos 15 minutos siempre verificando que la papa y el arroz estén cocidos.
  8. Una vez verificado la cocción de la papa y el arroz agregamos 1 choclo cortado en rodajas y alverjas pre cocidas, zapallo cortado en trozos, habas crudas dejando que se cocinen por unos 6 minutos todos los ingredientes.
  9. Añadimos unas hojitas de col, agregamos 454 gr de camarones pelados y limpios dejándolo cocer hasta que cambie de color su carne que es aproximadamente 5 minutos.
  10. Una vez los camarones estén listos agregamos 100 gramos de queso fresco desgranado o queso paria, si tienes queso lluta arequipeño también le puedes añadir.
  11. Por último apagamos la cocina agregamos 2 huevos batidos, un chorro de leche evaporada, orégano, mezclamos todos los ingredientes y listo, servimos el auténtico Chupe de camarones Arequipeño.
Te puede gustar:  Receta de Patasca peruana
Chupe de camarones arequipeño con huevos sancochados

Beneficio de consumir camarones

Camarones son una excelente fuente de proteínas, con menos calorías que el pescado blanco. Una porción de camarones es equivalente a una porción de pescado blanco. Además, los camarones tienen mucho hierro y zinc, minerales importantes para la salud del cuerpo.

Origen del Chupe de Camarones Arequipeño

El chupe de camarones arequipeño es una sopa de marisco peruana originaria de Arequipa. Se prepara con camarones, calamares y pescado. El chupe de camarones tiene su origen en la región andina de Perú, donde originalmente se preparaba con cuyes en lugar de camarones. Tradicionalmente, se servía en las fiestas religiosas o en ocasiones especiales, como las bodas, porque llenan mucho: ¡la sopa puede alimentar a toda una familia!

Preguntas frecuentes

¿Cómo se creó el chupe de camarones?

El chupe de camarones es una receta tradicional de Arequipa, generalmente se prepara para fiestas y grandes actividades, es una comida que sirve para levantar el ánimo a cualquier persona.

¿Qué pasa si como camarones todos los días?

En el equilibrio está el secreto, si consumes muchos camarones tu dieta será más equilibrada, tendrás una dieta más saludable en general.

¿Cuántas calorías tiene un chupe de camarones?

Una porción de esta sopa tiene 375 kcal

5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas