CAUSA-RELLENA

Receta Causa rellena

Quién no ha probado en su vida una deliciosa causa rellena, aquel plato que nace de la mezcla exquisita de la preparación de la papa y el ají. A diferencia de lo que muchos piensan la causa rellena no es una receta reciente, se tienen registros de que la causa rellena nació a partir del siglo XIX aunque su preparación no eran tan parecida a cómo las conocemos actualmente.
Incluso las primeras causas limeñas carecían de ese relleno tan característico y algunas no llevaban incluso limón en su lugar se empleaban algunos cítricos sustitutos como puede ser la naranja o la lima.
Actualmente la causa rellena es uno de los platos más populares de las familias, con el pasar de los años este plato se ha convertido en una toda una tradición que disfrutan los grandes y pequeños.
La causa a diferencia de lo que muchos creen no sólo es limeña ya que podemos encontrar verdaderas delicias en el norte de nuestro país, en Chimbote se suele preparar con yuca y pescado, en Trujillo se suelen utilizar los caracoles de mar, en Lambayeque se suele priorizar la yuca el camote y el choclo e incluso hay lugares donde se prepara la causa rellena con plátano.

Historia de la Causa rellena

La causa rellena es uno de los platos más antiguos que se originó desde tiempos precolombinos. Pero tuvo aún más protagonismo en la guerra contra chile, puesto que muchas valerosas mujeres en afán de ayudar a nuestros valientes soldados lograron crear este delicioso platillo.

Valor nutricional de la causa rellena

La causa rellena puede ser preparada con muchos tipos de carne, pero la que contiene pescado caballa tiene un alto valor nutricional pues contiene grasa insaturada ideal para las diabetes, artritis y prevenir enfermedades coronarias también contiene yodo que fortalece el metabolismo y el cabello, la piel y las uñas. Además contiene antioxidantes que nos protegen contra el envejecimiento.

Ingredientes:

  • agua
  • papa amarilla
  • sal
  • aceite
  • ají amarillo licuado
  • limón

Cómo preparar la causa rellena

Aprende a como hacer la preparación de la causa rellena

Paso 1

Cocemos 1 kilo de papas amarillas con toda su cascara, hasta que estén completamente cocidas, y luego de cocidas aun calientes las pasamos en el prensa papas.

Paso 2

Agregamos sal y 4 cucharadas de aceite vegetal y amasamos. Cuando esté frío añadimos ají amarillo y limón.

Paso 3

Procedemos a dividirla en dos partes, colocamos la primera mitad en un molde como si fuera un primer piso, agregamos una capa de mayonesa casera , agregamos unas rodajas de tomate, rodajas de palta, rodajas de huevo duro cocido.

Paso 4

Finalmente cubrimos con la otra mitad de la masa de causa. Decoramos como más nos guste, podemos agregar más puntos de mayonesa, algunas carnes que sea de nuestro gusto, aceitunas, etc.

receta-causa-rellena

Acompañamiento

Se puede acompañar con una salsa escabechada hecha con cebolla,aji, vinagre,ají panca licuado,ajo molido,sal,pimienta y comino.

El secreto del chef

Esta receta también se puede hacer con yuca 

Otras recetas que te encantarán:

5/5 (1 Review)