Estamos entrando en épocas de invierno y las tardes de ricas sopas calentitas están al acecho, en esta ocasión te vengo a presentar un clásico de clásicos de todas las mesas peruanas, es casi seguro que tu madre o tu abuela te han preparado alguna vez una sopa a la minuta, es una de las más populares y de las más deliciosas de toda la gastronomía peruana, ¿quieres aprender a prepararla?, pues manos a la obra.
Valor nutricional de la Sopa a la Minuta
- La carne de res brinda proteínas esenciales para la construcción y reparación de los tejidos del cuerpo.
- Los vegetales y los fideos aportan fibras que son beneficiosas para la digestión.
- La cebolla, ajo, pimiento y tomate proporcionan una variedad de vitaminas y minerales, como la vitamina C y el potasio.
Ingredientes
- 150 gr de carne molida o picada
- 1 Tomate picado sin piel ni semillas
- 1 cdta de Orégano
- sal y pimienta al gusto
- ajo picado
- 3 huevos
- 1/4 de taza de leche evaporada
- Cebolla roja picada en cuadritos
- 100 gr de cabello de Ángel
- 1 cdta de aji panca
- Aceite
Cómo Preparar la Sopa a la Minuta
- En una olla ponemos a calentar un chorrito de aceite, comenzamos nuestro aderezo agregando la cebolla picada, el ajo molido y dejamos dorar con movimientos suaves por un minuto, agregamos una cucharadita de ají panca, todo nuestro tomate picado y una hoja de laurel.
- Una vez que nuestros ingredientes estén bien dorados agregamos nuestra carne picada, agregamos un poco de sal y pimienta, dejamos freír por dos minutos.
- Agregamos 2 litros de caldo o agua hervida, dejamos hervir por unos diez minutos hasta que nuestra carne esté cocinada.
- Pasados 10 minutos, agregamos nuestros fideos cabello de Ángel, dejamos cocinar unos 3 minutos agregamos nuestros huevos recién abiertos en la olla y dejamos reposar.
- Ponemos un poco de orégano, por último echamos un chorrito de leche evaporada, finalmente probamos la sal y servimos al gusto.
Historia de la Sopa a la Minuta
La sopa a la minuta es un plato tradicional que mezcla las influencias europeas con ingredientes peruanos. Se creo en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al Perú. Es una sopa espesa que incluye la carne de res, fideos y vegetales, se sirve caliente acompañado de pan y un huevo. Es muy popular en el Perú por su presentación sencilla y sabor agradable.
Consejos adicionales
Recuerda que en lugar de carne picada también puedes agregar un lomo cortado en cubitos, previamente sazonado.
Al final de la preparación le puedes agregar un ají amarillo para acompañar, además de un pan de harina del desayuno, esto le dará un toque especial a tus sopas, buen provecho.
- Sopa seca
- Chicharrón de chancho
- Arroz con pollo
- Lomo saltado
- Tallarines verdes
- Ají de gallina
- Ceviche peruano