caucau-de-mondongo

Receta de Cau Cau

El Cau Cau es un plato típico del Perú preparado originariamente con mondongo, aunque al pasar de los años las personas han ido variando la receta, ya que ahora se puede degustar tranquilamente con langostinos, choros o pollo.

Este plato se caracteriza por tener un sabor muy envolvente, perfecto para disfrutar de una verdadera comida criolla con toda la familia, en esta ocasión te traemos una receta especial de Gastón Acurio, quien nos cuenta sus principales secretos y consejos para que prepares el mejor Cau cau de mondongo de tu vida.

¿Qué es el Cau Cau?

Saber el orgien real de Cau Cau es una tarea dificil, algunas personas dicen que este plato es originariamente andino y que vendrían de los vocablos “can o acacau” que significan menudencia y caliente.

Otra teoría nos dice que fueron los antiguos inmigrantes chinos del siglo XIX nombraron así a este curioso plato, ya que ellos dicen “cuacau” cuando se refieren a ingrediente que deben cortarse en porciones muy pequeñas.

Por otra parte el chef Gastón Acurio cree que sus orígenes nacen en Africa, y fueron los esclavos africanos quienes comían a los animales de su entorto y preparaban una comida parecida a el actual cau cau. Sea de cualquier manera, no podemos saber a ciencia a cierta como se origino pero si podemos saber lo que piensan los peruanos de este plato, asi que dejanos tu comentario si tu amás el cau cau.

Valor nutricional del Cau Cau

El mondongo es un alimento que aporta muchas proteínas, tal cual como cualquier otra carne, aporta hierro
y es recomendable que sea incluido en la dieta de pacientes que quieran regular su peso y fortalecer sus músculos.

Ingredientes para el Cau Cau casero:

  • 1 1/2 kg de mondongo
  • 1 cda de ajo molido
  • 1 tza de cebolla roja picada
  • 1 tza de aji amarillo licuado
  • sal, pimienta blanca, comino y palillo al gusto.

Para acompañar al cau cau:

  • 1 Kg de arroz blanco
  • Papa blanca cortada en dados
  • Hierba buena

Cómo preparar el Cau Cau de mondongo

  1. Empezamos cocinando en agua 1 1/2 kg de mondongo por largo rato, hasta que este totalmente cocido y uno pueda cortarlo con las manos con facilidad.
  2. Aparte hacemos un aderezo con una cucharada de ajo molido, 1 taza de cebolla roja picada, 1 taza de ají amarillo licuado, sal, pimienta blanca, comino y palillo (al gusto).
  3. Dejamos que el aderezo agarre contextura, por unos 15 minutos, luego le echamos el mondongo picado, un chorro de caldo de mondongo, dejamos cocinar por unos minutos.
  4. Echamos dos papas blancas grandes o cuatro medianas cortadas en dados, echamos abundante Hierba buena para que vaya tomando ese aroma tan característico del cau cau.
  5. Cuando la papa este cocinada volvemos a añadir hierva buena picada y dejamos que se mezcle por unos minutos.
  6. Servimos con arroz blanco, buen provecho!. receta-casera-cau-cau

Consejos adicionales:

Echarle al final dos cucharadas de ají amarillo licuado crudo y unas gotitas de limón.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *