El Perú fue bendecido con su gran variedad de riqueza marina, esto hace posible que la comida peruana marina sea tan variada y ya no estamos hablando solamente del Ceviche de Pescado, ahora también nos referimos al arroz con mariscos, chicharrón de pota y en esta ocasión también el chilcano de pescado.
¿Qué es el Chilcano de pescado peruano?
El chilcano de pescado o sopa de chilcano es un plato típico de la comida peruana, toma esta denominación porque fue en la localidad de Chilca (Cañete) en donde era muy común preparado, los pescadores de Chilca denominaron así a este plato que está compuesto por el espinazo de pescado acompañado con tomate, cebolla y limón.
Valor nutricional del Chilcano de pescado
El chilcano de pescado resalta como uno de los platos emblemas del Perú, sus sabores incomparables lo han convertido en un acompañante casi obligatorio cuando comer comida marina se refiere, no solo sus sabores destacan si no también es una comida llena de nutrientes, entre sus principales beneficios se encuentran un gran aporte de vitamina B12, aporte de hierro, regula el colesterol y lucha contra la diabetes.
Animate a preparar esta receta, ten a la mano lápiz y papel porque empezamos!
Ingredientes para el Chilcano de pescado
- 1 tramboyo (o cualquier otro pescado)
- 2 cebollas cortadas a la pluma (cortes gruesos)
- 1 tomate cortado en 4
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de kion
- 1 hoja de laurel
- 1 poco de culantro
- 1/2 tz cebolla china, parte verde, picada
- 2 cdas rocoto ,sin venas, picado
- 4 cdas de jugo de limón
- sal y pimienta
Preparación del Chilcano de Pescado
- Hierva un litro de agua en una olla
- Añada el tramboyo, solo las cabezas y las espinas del pescado, las cebollas, el tomate, los ajos, el kión, la hoja de laurel, la rama de culantro y el ají limo.
- Deje que cocine por unos 40 minutos a un fuego a media potencia, para que se extraiga toda la sustancia de las verduras y las espinas.
- Estamos listos para colar, con mucha delicadeza para extraer toda la sustancia, colocamos nuestro caldo en una olla más pequeña y dejamos que rompa a hervir.
- Cortamos nuestro pescado en láminas como si fuéramos a preparar un tiradito.
- Aparte, ponga en un tazón la cebolla china y el rocoto, eche el jugo de limón y sazone con sal y pimienta.
- Apagamos el fuego y echamos los filetes de pescado, unas seis rodajas de pescado por porción, el mismo calor del caldo cocerá nuestro pescado.
- Retire la olla del fuego, sirva el chilcano en tazas. ¡Eche la salsa de cebolla china picada y sirva al gusto!
El secretito
Añada pescado en cubos, choros u otros mariscos al chilcano. Puede reemplazar el tramboyo por el espinazo y la cabeza del pescado de su preferencia. Recuerda desechar las vísceras y sangre, lavar muy bien el pescado antes de cocinarlo.
Esta receta forma parte del proyecto «Los cien platos del bicentenario» de Gastón Acurio, todos los creditos a él.
Otras recetas que te encantarán:
Escogemos un pescadito que no sea grasoso. Puede ser de carnes blancas o rosadas, delicados o intensos. La única condición, que estén muy frescos.
Puede añadirle papa amarilla y ya si quieres algo más contundente, unos cabellos de ángel.
- Receta Ceviche peruano
- Receta de Tallarines verdes
- Aguadito de pollo
- Limonada Frozen
- Chicharrón de chancho
- Patasca
- Causa de atún
- Chancho a la caja china