receta-paneton

Receta de Panetón casero

La tradición del consumo del Panetón se extendió por todo el mundo y en Perú no podía ser la excepción. Y es que todas las familias peruanas sin excepción jamás pasan la cena navideña sin su delicioso Panetón pues es un clásico consumirlo en familia compartiendo un momento agradable de fraternidad junto a un riquísimo chocolate caliente.

Ahora ven y acompáñame a descubrir esta fabulosa receta para que puedas acompañar tu cena navideña con un Panetón delicioso hecho con tus propias manos ¡EMPECEMOS!

Valor nutricional del Panetón casero

El panetón por sus ingredientes como la leche aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales que aporta energía a nuestro cuerpo.

Ingredientes

  • 500 gr de harina de trigo
  • 190 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 90 gr de azúcar
  • 3 huevos medianos batidos
  • 8 gr de levadura seca para pan
  • 200 gr de pepitas de chocolate
  • pasas
  • ralladura de cáscara de naranja
  • una pizca de sal

¿Como preparar el Panetón casero?

  1. Primero echamos en un bol 500 gr de harina de trigo y 8 gr de levadura seca para pan removiéndolo un poco.
  2. Ahora añadimos al bol 90 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 3 huevos medianos batidos, una pizca de sal y 190 ml de leche removiendo todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta que puedas trabajar con las manos.
  3. Luego colocamos la masa en una mesa espolvoreada y la amasamos por 8 minutos.
  4. Pasado los 8 minutos de amasado espolvoreamos más harina en la mesa y extendemos la masa añadiendo 200 gr de pepitas de chocolate, pasas y la ralladura de cáscara de naranja.
  5. Luego del paso anterior plegamos la masa dejando las pepitas de chocolate dentro de la masa y amasamos un poco para que se mezclen bien las pepitas de chocolate a la masa.
  6. Ahora colocamos la masa en un bol espolvoreado con un poco de harina, dejamos reposando la masa por 60 minutos cubriendo el bol con un trapo o papel transparente.
  7. Después del paso anterior plegamos la masa una vez más y dejamos reposar por 60 minutos más.
  8. Ahora echamos la masa nuevamente en la mesa, plegamos la masa de extremo hacia el centro procurando que quede bien sellado, le damos vuelta a la masa y le damos vueltas a la masa sobre la mesa formando una bola.
  9. Colocamos ahora en un molde de Panetón la masa y rociamos mantequilla por la masa para que no se reseque y dejamos reposar la masa por 60 minutos hasta que se doble su tamaño.
  10. Pasado el tiempo del paso anterior rociamos la masa del Paneton con huevo batido y cortamos con un cuchillo afilado la parte de del Paneton formando una cruz.
  11. Por último introduce el Panetón en el horno precalentado a 180 ° por 35 minutos y pasado el tiempo de horneado lo dejamos reposar antes de desmoldarlo y ¡LISTO!.

5/5 (1 Review)
Si te gusto la receta compártela en tus redes sociales 🙂
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter