tequeños-peruanos

Receta de Tequeños peruanos

Ya sea como postre o para una merienda, los tequeños son disfrutados en el Perú por niños y adultos. Los tequeños peruanos son preparados con masa wantán y pueden llevar casi cualquier relleno; si te animas a prepararlos en casa, con esta sencilla receta de tequeños rellenos de queso podrás degustar un nuevo clásico.

Origen de los Tequeños

La versión más aceptada atribuye el origen de los Tequeños a Venezuela, específicamente a una ciudad del país llamada Los Teques. Sin embargo, mucho se ha hablado sobre los tequeños limeños y varios autores afirman que la receta es muy antigua en Perú.

Sea de un lugar o del otro, lo cierto es que los tequeños peruanos son únicos por utilizar masa wantan  e incorporar rellenos únicos como la carne de cangrejo o el ceviche, ademas del infaltable acompañante como la palta.

Valor nutricional de los Tequeños

De la masa de tequeños apenas recibirás carbohidratos y grasa. En cambio, el verdadero aporte nutricional lo encontrarás en el relleno que elijas: por ejemplo, si elijes rellenarlos de carne tendrás una buena fuente proteica; los rellenos de queso, te aportarán minerales como el calcio; y el pescado contiene vitaminas, minerales y proteínas además de ser bajo en calorías.

Ingredientes

Para el relleno

  • 400 gramos del queso de tu preferencia
  • 200 gramos de jamón inglés
  • 2 tazas de aceite vegetal
  • 1 huevo batido

Para la masa Wantán

  • 300 gramos de harina
  • 2 huevos
  • 50ml de agua
  • Una cucharadita de sal

Para la salsa de palta o guacamole

  • 1 palta
  • 1 limón
  • Cebolla picado
  • Tomate picado
  • Rocoto y perejil

¿Cómo preparar Tequeños?

  1. Para preparar la masa, bate los huevos junto al agua y la sal; agrega esta mezcla a la harina y ve amasando durante 10 minutos. Tapa con papel film y deja en la nevera durante una hora.
  2. Pasada la hora, retira la masa de la nevera y amasa otros 10 minutos.
  3. Ahora, divide la masa en dos partes y estírala sobre una superficie con maicena hasta que el grosor sea de 3mm. Dóblala por la mitad, cubre con un paño húmedo y deja reposar otra hora.
  4. Extiende la masa hasta tener 1mm de grosor y corta cuadrados del tamaño que mejor te parezca. Lo ideal es que sea de 10x10cm.
  5. Una vez que tengas tus láminas de masa wantán, humedece los bordes con clara de huevo batido.
  6. Agrega jamón y/o queso andino, mozzarella o fresco dentro de cada lámina. Cierra y ajusta los extremos.
  7. Coloca abundante aceite en un sartén a fuego medio y fríe los tequeños durante dos minutos. Deja escurrir en papel absorbente.
  8. ¡Eso es todo! Puedes servir en el momento o reservarlos para después.

Preparación de la Salsa de Palta

  1. Aplastamos una palta con la ayuda de un tenedor, hasta que nos quede una pastita.
  2. Agregamos un poco de sal.
  3. Después les agregamos la cebolla blanca picada y el tomate bien picado, seguimos mezclando hasta que quede todo revuelto.

El secretito

Puedes preparar adicional a la salsa de palta, una deliciosa salsa gold, con la mezcla de un poco de mayonesa y Kétchup, tus invitados te lo agradecerán.

Otras recetas que te encantarán:

5/5 (3 Reviews)
Si te gusto la receta compártela en tus redes sociales 🙂
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter