Si quieres probar uno de los platos típicos del Perú, seguro habrás pensado en preparar Aguadito de Pollo. Una receta de Aguadito de Pollo sencilla ha estado siempre en las familias peruanas, aunque las generaciones recientes pueden estar un poco perdidas al momento de prepararlo; ¡no te preocupes! Sigue leyendo para conocer qué ingredientes necesitas y el paso a paso para cocinar.
Valor nutricional del Aguadito de Pollo
Además de estar llena de sabor y textura, esta es una de las sopas más nutritivas del Perú. Por contener verduras es una buena fuente de vitaminas, en especial vitamina A y C, y minerales como el calcio, el hierro y el potasio; y el pollo protagonista es un gran aporte de proteínas. Sin embargo, no se recomienda el exceso porque también contiene grasas y carbohidratos, por lo que debe comerse con moderación.
Ingredientes
- Ingredientes del Aguadito de Pollo
- 500 gramos de huesos de pollo
- ½ cebolla roja picada
- 1 cdta de ajo picado finamente
- 2 cdas de pasta de ají amarillo
- 4 cdas de culantro licuado
- 1 cda de Jengibre machacado
- ½ taza de corazones de pollo
- ½ taza de hígados de pollo
- ½ taza de mollejas de pollo
- ½ taza de pescuezos y alas de pollo
- ½ taza de arroz
- ½ taza de arvejas
- ½ taza de pimiento rojo
- ½ choclo desgranado
- ½ taza de zanahoria picada
- ½ pechuga de pollo
- 2 papas amarillas
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo preparar Aguadito de Pollo?
- Para preparar aguadito de Pollo, deberás colocar a hervir tres litros de agua junto a los huesos de pollo. Tapa y cocina durante 25 minutos, reserva el caldo.
- En otra olla, coloca un chorro de aceite y sofríe las cebollas durante 5 minutos. Agrega el ajo pica, sal y pimienta al gusto y sofríe otros 3 minutos. Ahora, agrega la pasta de ají amarillo y espera 5 minutos. Por último, añade el culantro licuado y sofríe 3 más.
- Todavía en el fuego, coloca en la olla anterior el caldo de pollo y los trozos de kión, cocina hasta que hierva.
- Ahora añade las menudencias: mollejas, hígado, corazones, pescuezos y alas. También el arroz y cocina 10 minutos.
- Corta las zanahorias, los pimientos y la pechuga de pollo en cubos, agrégalas junto a las arvejas y el choclo desgranado. Espera tres minutos.
- Por último, pica las papas amarillas en mitades y añádelas al caldo con sal al gusto. Cocina hasta que las papas ablanden.
- ¡Es momento de servir! Puedes decorar con rocoto o ají amarillo.
Origen del Aguadito de Pollo
Como la mayoría de los platos peruanos, el origen del Aguadito de Pollo lo debemos a la combinación de la cocina española con la peruana. Fueron los españoles quienes trajeron el arroz al Perú y aquí se incorporó a diferentes platillos, como a este potaje famoso por ayudar a reponer el cuerpo después del trasnocho. Hay algunas variaciones donde sustituyen la proteína por gallina, pato o pescados; pero nosotros te traemos la receta del Aguadito de Pollo original.
Otras recetas que te encantarán: