Receta de Caldo de Gallina

receta-caldo-de-gallina

La gastronomía peruana es mundialmente conocida por sus deliciosas recetas, variadas y sabrosas. Uno de los más famosos es el Caldo de Gallina que se prepara con una base de pollo y fideos, una pizca de orégano, comino y huevos sancochados. Si estás buscando algo para el almuerzo, con pocos ingredientes y una receta de Caldo de Gallina sencilla, cualquier peruano puede cocinar una buena comida. Seguro has visto más de una vez cómo se prepara el Caldo de Gallina, pero esta receta seguro te ayudará.

Valor nutricional del Caldo de gallina

Este consume tan popular es uno de los platos peruanos más nutritivos, muy aprovechado después de una resaca. Una taza de esta sopa contiene vitaminas A, B, C y D; además de proteínas y minerales, como el calcio, el magnesio y el hierro.

También contiene vitamina B6 y riboflavina (vitamina B2). La riboflavina ayuda al organismo a producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. La vitamina B6 ayuda a descomponer las proteínas en aminoácidos para que el cuerpo pueda utilizarlos como energía o para construir nuevas proteínas.

Ingredientes :

  • 3/4 de gallina negra peruana cortada en presas (incluir el cuello, las patas, los huevitos, etc.)
  • papas amarillas
  • 250 gr de fideo o pasta larga
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 trozo de kion o jengibre
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda. de orégano
  • sal al gusto
  • huevos duros
  • rocoto molido
  • limón en rodajas
  • cebollita china
  • canchita serrana

¿Cómo preparar el Caldo de Gallina?

  1. Lo primero será colocar una olla de agua al fuego y esperar a que hierva para agregar las piezas de la gallina. En esa misma agua coloca la cebolla, la zanahoria, el apio, el jengibre y el ajo; todo pelado y cortado en trozos. Finaliza con sal y tapa.
  2. Puedes ir preparando la canchita serrana. Para ello lava el maíz y colócalo a tostar sin aceite hasta que empiece a tomar color, agrega aceite y sigue revolviendo hasta que se dore; aparte en un bol y agrega sal al gusto.
  3. Luego de 40 minutos, destapa la olla donde está el caldo y retira las verduras.
  4. Es momento de retirar el exceso de grasa, pues no contiene sabor y es dañino para la salud. Al mismo tiempo, agrega el agua que consideres necesaria para la cantidad de raciones que vayas a servir. Prueba la sal y agrega más de ser necesario.
  5. Ahora, coloca la papa amarilla en trozos y tritura el orégano.
  6. 10 minutos antes de apagar la olla debes agregar las yemas y los fideos, ya que ambos se cocinan rápido y no queremos que se pasen. También puedes cocinar los fideos aparte, servirlos en el plato y colocar el caldo encima.
  7. Para servir coloca en un plato hondo una porción de fideos, con una presa de gallina, una yema de caldo, un huevo duro y una papa amarilla, listo! servimos para degustar.
Te puede gustar:  Receta Sopa de semola

Acompañamiento del Caldo de Gallina

Puedes acompañar con rocoto molido, limón en rodajas, cebollita china al gusto y la canchita serrana que ya preparamos. ¡Una delicia!

receta-caldo-de-gallina

Historia del Caldo de Gallina

El delicioso Caldo de Gallina no siempre fue popular en todos los sectores del Perú, pues antes era propiedad de la clase obrera para ayudarlos a empezar su faena de trabajo. Pero hace cuatro décadas que esta sopa gana fama por ser un plato revitalizante y empiezan a verse restaurantes de Caldo de Gallina en la capital, siendo una comida perfecta para cualquier hora del día.

Propiedades curativas del Caldo de Gallina

Caldo de gallina, plato típico de la gastronomía y muy apreciado por las familias peruanas debido a las creencías de curación que lo rodean. Es muy consumida despues de las populares resacas o algun resfriado fuerte, eso si el Caldo de Gallina siempre debe estar acompañado de una buena presa, rocoto y limón.

¿Qué nutrientes contiene el caldo de gallina ?

El caldo de gallina aporta varias vitaminas y minerales esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, como la vitamina A que es esencial para el desarrollo saludable de los ojos, el mantenimiento de una piel sana y el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte.

Tipos de gallinas utilizadas para el caldo de gallina

  1. La gallina de corral es la más tradicional para hacer un auténtico caldo de gallina, debido a que su carne es más firme y tiene un sabor más profundo y jugoso.
  2. La gallina criolla es una variedad de gallina de corral y suele tener la carne más sabrosa y textura mucho mas firme, es muy solicitada para preparar caldos y platos tradicionales.
  3. Las gallinas ponedoras aunque no son tan comunes para preparar un caldo, su carne si puede ser utilizada si buscas una opción más económica.
Te puede gustar:  Receta de Sopa de morón

¿Cuántas calorías tiene un caldo de gallina criolla?

Un plato de caldo de gallina con presa y huevos sancochados tiene 435 kcal aproximadamente.

Variaciones del caldo de gallina

Dependiendo de la zona en donde se prepare, el caldo de gallina puede tener variaciones en la receta.

  1. En el norte del Perú al caldo de gallina se le agrega maíz y se sirve con zarza de cebolla morada y se acompaña con ají.
  2. En la sierra del Perú, se prepara el caldo de gallina con maíz, papas y queso, y se sirve con una salsa picante de nombre ajiaco.
  3. En el Cusco, se enriquece el caldo de gallina con habas, choclo y algunos trozos de queso.
  4. En Arequipa, se agrega al caldo de gallina papas, arroz y un poco de orégano.
  5. En otros lugares le agregan leche para darle un sabor más suave y cremoso.

Consejos de preparación para el caldo de gallina

  1. Utiliza una gallina de corral o criolla para poder obtener sabor auténtico al caldo
  2. Empieza con un aderezo de cebolla, ajo y ají amarillo, esto le dará mayor profundidad al sabor del caldo de gallina.
  3. Incluye hierbas frescas como la hierbabuena y especias como el comino para poder realzar el sabor.
  4. Agrégale zanahorias, papas y apio para enriquecer el caldo de gallina y aumentar sus nutrientes.
5/5 (3 Reviews)

Recetas relacionadas