La patita con maní es una los platillos que habla de la esperanza y la oportunidad culinaria.El resultado de usar los desechos que otros no valoran hicieron posible crear esta delicia culinaria.
Es uno de los platillos más históricos de nuestro país, puesto que es un pedazo de historia que nos recuerda una época en donde la injusticia y el esclavismo coexista entre los peruanos. Sin embargo, el recuerdo amargo de los relatos se disuelven con el sabor que ingresa por nuestro paladar al probar esta delicia culinaria que hicieron posible aquellos peruanos marginados.
Historia de la patita con maní
Durante el periodo del Virreinato en Perú, a través del comercio de esclavos llegaron al país muchos africanos que empezaron a elaborar platillos a base de las vísceras que era lo que podían consumir. Así que con el bofe y el corazón preparan chanfainita y anticuchos, las patas, sirvieron para crear esta delicia culinaria llamada patita con maní.
Valor nutricional
La gelatina de la patita contiene colágeno que ayuda a reparar la pared intestinal y a proteger los huesos para evitar la osteoporosis, es una fuente invalorable de proteínas que nos ayuda a vernos mejor para tener un cabello,piel y uñas más radiantes.
Ingredientes:
- 1 kg pata picada cocida
- 1 taza de cebolla roja
- aceite
- 2 cucharadas de ajo molido
- ½ taza ají panca molido
- pimienta
- comino
- hierbabuena picada
- maní tostado
- sal
- agua o caldo
- 2 tazas de papa blanca picada en forma de dado
- 1 rodaja de rocoto
- 1 rama de hierbabuena
Cómo preparar la patita con maní
- Primero hacemos el aderezo con aceite, 1 taza de cebolla roja,2 cucharadas de ajo molido y se cocina por 10 minutos
- Luego añadimos ½ tazas de ají panca molido, una pizca de pimienta, una pizca de comino y hierbabuena picada esperamos a que se cocine 10 minutos más.
- Luego agregamos un puñado maní tostado, pata picada, sal, agua o caldo de pata y dejamos guisar hasta que la patita esté muy suave y el caldo tome espesor.
- Incorporamos ahora 2 tazas de papa blanca picada en forma de dado y añadimos 2 cucharadas de maní tostado adicional.
- Por último añadimos 1 rodaja de rocoto para darle un poquito de picor y también 1 rama de hierbabuena y listo a disfrutar.
Secreto
Combinar con una salsa ácida, ya que será una combinación implacable.