Receta de Humitas

receta-humita-peruana

¿Quién no ha probado alguna vez una deliciosa Humita?, dentro de nuestro hermoso Perú existen recetas milenarias que cuentan una historia como es en esta ocasión la deliciosa y popular humita.

La humita es uno de los platillos que como buen peruano debes probar pues la combinación de sus ingredientes  como el maíz molido y el queso en combinación a su envoltura en pancas de maíz la hacen merecedora del reconocimiento como uno de los potajes más deliciosos de nuestro país.

Puedes probar la humita tanto dulce como salada así que con este platillo no hay pierde. Ahora ven y acompáñame a descubrir esta fabulosa receta de humita que es para todos los gustos ¡EMPECEMOS!

Valor nutricional de las Humitas

Las humitas por sus ingredientes como el choclo aporta una gran cantidad de fibra que ayuda a nuestro sistema digestivo y fósforo que ayuda en la producción de la proteína para el crecimiento.

Ingredientes

  • 6 kg de choclo molido
  • 1 kg de queso o quesillo
  • 1/2 taza de aceite
  • sal
  • azúcar al gusto
  • pancas de choclo
  • agua hervida

Como preparar la Humita de Choclo

  1. Retiramos las pancas de nuestros choclos con mucho cuidado, las hojas las colocamos en una olla con agua hirviendo por 1 minuto y medio aproximadamente, luego de eso retiramos y dejamos que se seque.
  2. Retiramos los pelos del choclo y los reservamos, con ellos nos podremos preparar una deliciosa agua de choclo, desgranamos nuestros 6 kg de choclo y los procedemos a moler, puedes utilizar un moledor a mano y si no dispones de uno, puedes usar tu licuadora, agregando un poco de agua o leche.
  3. Colocamos todo nuestro choclo molido en un recipiente y agregamos 1/2 taza de aceite, sal y azúcar al gusto para mezclar todos los ingredientes.
  4. Ahora rayamos sobre la masa de choclo 1/2 kg de queso para que la masa no se quede dura y tenga más textura.
  5. Luego seguimos mezclando los ingredientes, probamos la sal y azúcar agregando más si es necesario, ya que es opcional, pues en este punto puedes elegir si hacer humitas saladas o dulces.
  6. Ahora el 1/2 kg de queso sobrante lo cortamos en tiras para que sirva como relleno para las humitas.
  7. Luego con la ayuda de una cuchara ponemos en nuestras pancas de choclo, 2 cucharadas de la masa que hemos realizado con el choclo molido, encima de la masa colocamos el queso en tiras, envolvemos la panca con una panca más.
  8. Por último ponemos en una olla pancas de choclo como base y las humitas que vamos a realizar con las puntas hacia abajo, colocamos agua hervida hasta que las humitas se tapen por completo, esperamos hasta que se consuma el agua aproximadamente 1 hora teniendo cuidado de que no se queme y ¡LISTO!
receta humitas

¿Cuál es el origen de las Humitas?

La humita es un plato tradicional de la región andina de Sudamérica. Se prepara con maíz fresco, cebolla, queso y especias, y puede ser dulce o salada. Se desconoce el origen exacto de la humita, pero se cree que se remonta al Imperio Inca. La palabra «humita» procede del quechua, que significa «pudín de harina de maíz», y se cree que los incas pudieron adaptar un plato de harina de maíz ya existente para crear la humita. Hoy en día, la humita se disfruta en toda Sudamérica, e incluso se ha hecho popular en otras partes del mundo. Ya sea como guarnición o como plato principal, la humita es una forma deliciosa y cómoda de disfrutar del maíz fresco.

¿Qué diferencia hay entre el tamal y la humita?

Las humitas no son tamales, pero son similares. Las humitas se hacen con masa de maíz, como los tamales. A diferencia de los tamales, las humitas tienen una textura más suave. Las humitas no tienen la misma consistencia que los tamales, ya que no usan harina de maíz en su preparación. Los tamales generalmente se hacen con harina de maíz y manteca de cerdo o mantequilla para darle sabor.

Diferencias entre las Humitas dulces y las Humitas saladas

Aunque los ingredientes básicos son los mismos, la diferencia entre las humitas dulces y las saladas radica en las proporciones de azúcar y sal que se añaden a la masa. Las humitas dulces se hacen normalmente con más azúcar, lo que da un sabor más dulce, mientras que las saladas tienen más sal y un sabor más intenso. Además, las humitas dulces suelen incluir pasas u otros frutos secos, mientras que las saladas no.

Otras recetas que te encantarán:

5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas