¿Busca una receta de cazuela de carne fácil y sabrosa? ¡No busques más! Esta receta es sencilla de seguir y da lugar a un plato delicioso y reconfortante que gustará a toda la familia. Lo mejor de todo es que es perfecta para esas noches de semana tan ocupadas en las que necesitas algo rápido y satisfactorio. La cazuela de res es uno de las sopas a base de carne más deliciosa que podemos encontrar en todo el Perú pues gracias a su exquisito sabor y la gran cantidad de proteína que nos aporta se ha convertido en el favorito de las familias.
En Perú no hay familia que no preparé la cazuela de res, ya que gracias a sus ingredientes como la carne, el perejil, la pimienta, el comino, el aceite y el ajo crean un sabor sin precedentes digno de estar en lo más alto de la gastronomía peruana como uno de los potajes más deliciosos.
Valor nutricional de la Cazuela de res
Consumir carne trae grandes beneficios a nuestro organismo pues es un alimento qué nos aporta una gran fuente de vitamina B12 la cual nos ayuda a metabolizar las proteínas y formar glóbulos rojos. Además la carne también nos aporta zinc que nos protege del daño oxidativo ayuda a la cicatrización de la piel y apoya a la creación de hemoglobina.
Ingredientes
- ¾ de taza de arroz
- 1 cebolla blanca mediana picada
- ½ kg papa picada en dados
- 1 taza de zanahorias picada en dados
- 1 taza de zapallo picada en dados
- 1 taza vainitas picadas
- 3 ramas de apio picados
- ½ cucharadita de comino
- sal al gusto
- 1 cucharada de ají panca en pasta
- 1 kg carne de res cortada en trozos
- 2 choclos cortados en rodajas
- 1 taza de arvejas
- 1/2 unidad de poro rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 dientes de ajo picados
- ½ cucharadita de pimienta
- perejil picado
- 1 chorro de aceite
- 1 litro de agua
Cómo preparar la Cazuela de res
Paso 1
Primero agregamos en una olla 1 chorro de aceite, 2 cucharadas de mantequilla y dejamos que se funda para luego agregar 1 cebolla blanca mediana picada, 3 dientes de ajo picados y saltamos los ingredientes por 1 minuto.
Paso 2
Pasado el tiempo agregamos 1 cucharada de ají panca en pasta y mezclamos todos los ingredientes para luego añadir 1 kg carne de res cortada en trozos, 1 litro de agua, 3 ramas de apio picados, 1 taza de zanahorias picada en dados, sal al gusto, ½ cucharadita de comino y dejamos que se cocine por 1 hora.
Paso 3
Pasado 35 minutos agregamos a la olla 1 taza de zapallo picada en dados, 1/2 unidad de poro rallado, 2 choclos cortados en rodajas, ½ kg papa picada en dados y dejamos que siga cocinando.
Paso 4
Ahora pasado 3 minutos agregamos 1 taza vainitas picadas, ¾ de taza de arroz,1 taza de arvejas y dejamos que complete su cocción.
Paso 5
Por último agregamos perejil picado al gusto, dejamos que hierva 1 minuto, servimos en un plato y ¡LISTO!
Secretito
Para que el caldo tenga un mejor sabor prueba añadirle 1 kg huesos de res y verás que la sustancia del caldo será más delicioso.
Historia de la cazuela de res
Aunque se desconocen los orígenes exactos de la cazuela de carne, se cree que se originó en Francia durante la Edad Media. Según la leyenda, un grupo de monjes intentaba encontrar una forma de aprovechar las sobras de carne de vacuno, por lo que la combinaron con algunas hierbas y especias y la pusieron en una olla. El plato se hizo rápidamente popular y, con el tiempo, la gente empezó a experimentar con diferentes ingredientes. Hoy en día, existen infinitas variaciones de la cazuela de carne, desde la clásica versión francesa hasta la cazuela de res que se suele preparar en el Perú.