Receta Choritos a la Chalaca

receta-choritos-a-la-chalaca

Los choritos a la chalaca son un plato de marisco muy popular en Perú, es servido comúnmente como piqueo en las mesas de las cebicherías, su denominación «chalaca» proviene del puerto del Callao en donde es muy común esta preparación.

Básicamente, la receta es una mezcla de Choros cocidos acompañada de cebolla, tomate y ají picado y preparado en forma de ensalada. Aunque es muy sencillo de preparar eso no deja que pierda su increíble sabor, acompáñame a descubrir esta receta.

Información nutricional de los Choritos a la Chalaca

Los choritos a la chalaca son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. También son bajos en grasa y calorías. 100 gramos de choritos a la chalaca contienen aproximadamente 85 calorías, 2 gramos de grasa, 16 gramos de proteína, 5 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra.

Ingredientes de los Choritos a la Chalaca

  • 12 choros o mejillones
  • Sal y una pizca de pimienta
  • 1 tomate pelado y picado en cubos pequeños
  • Unas ramitas de culantro
  • 4 limones
  • 1 taza de choclo
  • 1 cda de rocoto o aji picado
  • 1 cebolla picada en cuadraditos

Como preparar los Choritos a la Chalaca

  1. Como primer paso vamos a limpiar muy bien nuestros choros con la ayuda de un cuchillo retiramos las impurezas exteriores y enjuagamos con abundante agua.
  2. En una olla agregamos un poco de agua y dejamos hervir por unos minutos, cuando esté hirviendo agregamos los choros por 4 a 5 minutos y luego retiramos.
  3. Escurrimos nuestros choros y guardamos el agua que sobro, que luego podremos utilizar si queremos preparar un caldo de choros.
  4. Aparte en una olla agregamos dos tazas de agua, un poco de azúcar y colocamos nuestro choclo a sancochar a fuego medio por unos minutos, luego reservamos.
  5. Ahora vamos a preparar la ensalada, cortamos en cuadraditos todos nuestros ingredientes, la cebolla, el tomate, las ramitas de culantro, 1 cda de rocoto y partimos a la mitad a 4 limones.
  6. Mezclamos todo en un tazón, agregando sal y pimienta al gusto y por último el jugo de 4 limones y revolvemos todo, recuerden que la mezcla debe quedar muy jugosa.
  7. Ahora procedemos a rellenar nuestros choritos con nuestra ensalada y servimos de inmediato en un plato.
Te puede gustar:  Receta de Anticuchos

Consejos adicionales:

¡Recuerda!, nuestros Choritos a la Chalaca pueden ser acompañados en la presentación con unas canchitas serranas y algunas hojas de lechuga, buen provecho!

Historia de los Choritos a la chalaca

Los choritos a la chalaca son un plato tradicional peruano que se remonta a la época colonial. Los orígenes del plato no están claros, pero se cree que se originó en la ciudad del Callao. El plato se hizo popular en los siglos XVII y XVIII, y se servía a menudo en fiestas y otras ocasiones especiales. Hoy en día, los choritos a la chalaca siguen siendo un plato popular en Perú, y suelen servirse durante las fiestas o en ocasiones especiales.

5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas