Receta Tiradito de pescado

Receta de tiradito de pescado con camotes

Uno de los platillos más deliciosos y exquisitos es sin duda alguna el Tiradito de pescado en salsa de ají amarillo, el tiradito es el ícono de la unión de la gastronomía peruana y japonesa, es un plato que empieza a tener mucha popularidad en los años 80′ en el Perú.

La gastronomía peruana es tan diversa y bondadosa que nos ofrece un sin fin de opciones, pues si por algún caso no estuviese el ceviche disponible en la carta de algún restaurante puedes optar por pedir el delicioso y confiable tiradito de pescado que es uno de los platillos variantes del ceviche que se ha ganado el cariño y paladar de todos aquellos que lo han probado, ya que es uno de los platos de la comida marina más deliciosos de toda la gastronomía peruana.

¿Qué es el Tiradito de pescado?

Un tiradito de pescado es un plato que consiste en tiras de pescado marinadas en una salsa de limón y otros ingredientes como el ají amarillo, la cebolla y el culantro picado. A veces se le añaden frutas como la piña o el mango para darle un toque dulce y fresco.

Valor nutricional del Tiradito de pescado

El pescado es uno de los alimentos con mayor aporte vitamínico del grupo B qué ayuda a nuestro cuerpo a estar sano. Además, también aporta vitaminas liposolubles de las que destacan las vitaminas A, D y E ideales para un óptimo desarrollo en cualquier etapa de la vida.

Ingredientes

  • 1/2 kg de pescado perico
  • jugo de 6 limones
  • 2 choclos sancochados y desgranados
  • 2 camotes amarillos sancochados
  • 1 pizca de culantro picado
  • 1/2 cucharadita de aji limo rojo sin pepas y picado
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 cucharadita de ajo molido
  • 4 cucharadas de ají amarillo licuado
Te puede gustar:  Receta Chicharrón de Chancho

Como preparar el Tiradito de pescado

  1. Primero cortamos 1/2 kg de pescado perico en finas láminas y lo llevamos a reposar a la refrigeradora por unos minutos.
  2. Luego en un bol agregamos jugo de 6 limones, 4 cucharadas de ají amarillo licuado y mezclamos los ingredientes.
  3. Ahora añadimos 1 cucharada de sal, 1/2 cucharadita de ajo molido, 1/2 cucharadita de aji limo rojo sin pepas y picado y removemos los ingredientes.
  4. Agregamos 1 pizca de culantro picado y volvemos a integrar los ingredientes.
  5. Por último servimos las tiras del pescado en un plato, colocamos 2 camotes amarillos sancochados y 2 choclos sancochados y desgranados, encima agregamos la preparación que realizamos con los ingredientes y ¡LISTO!

Consejo

Una vez terminado de servir el tiradito de pescado, espolvorea encima del platillo un poco de culantro picado y aji limo para que le dé un mejor sabor.

Secretito

Prueba añadir en la preparación del tiradito de pescado 1 pizca de ajinomoto luego de agregar 1 pizca de culantro para que le dé un sabor más delicioso al platillo.

¿Qué pescado utilizar para el tiradito?

Puedes utilizar cualquier pescado de carne blanca que utilices para el ceviche, como por ejemplo el pescado Pluma, Cabrilla, Perico o el Lenguado.

¿Cómo cortar el pescado para el tiradito?

El corte tiene que ser en tiras muy finas, muy similares a cortes para preparar el Sashimi o el carpaccio, es muy importante tener un cuchillo muy bien afilado.

¿Cuál es la diferencia entre un Ceviche y un Tiradito?

Mientras un ceviche se corta en dados y cuadrados, el tiradito se estila cortar en finas láminas, aunque la diferencia más marcada es que el tiradito no lleva cebolla.

Te puede gustar:  Receta Trucha Frita
tiradito de pescado en aji amarillo

Historia del Tiradito de Pescado

A inicios del siglo XX, los inmigrantes japoneses llevaron su tradición de preparar pescado crudo cortado en tiras delgadas, similar al sashimi, esta técnica se fusionó con los sabores y condimentos peruanos, dando origen al tiradito.

La creación del tiradito es atribuida a la región de Arequipa, donde los pescadores preparaban el pescado fresco cortándolo en finas tiras y lo marinaban con limón y ají, con el paso del tiempo, esta técnica y sabor se expandieron a lo largo de la costa del Perú, convirtiéndose en un plato muy popular.

Otras versiones del Tiradito de Pescado

  • Tiradito de Mariscos: En lugar del pescado, se utiliza diversos de mariscos como calamares, camarones, pulpo, entre otros
  • Tiradito de Ají Amarillo: Se nombra así por el uso del ají amarillo en la marinada, lo que le da un toque picante y color mas vibrante.
  • Tiradito Vegano: Reemplaza el pescado por tiras de vegetales crudos como calabacín o champiñones.
5/5 (2 Reviews)

Recetas relacionadas