El Pollo Chijaukay es un plato de cocina oriental muy popular en el Perú, se prepara comúnmente en los chifas y restaurantes chinos. Se caracteriza por ser un plato muy jugoso acompañado con muslos de pollo sin huesos, todo esto acompañado arroz blanco y frejolito chino.
Es, junto al Arroz Chaufa y Tallarín Saltado, uno de los platos más pedidos en los chifas y con justa razón, ya que su sabor hacer sentir especial al paladar.
Valor nutricional del Pollo Chijaukay
Rica en proteínas y carbohidratos debido al pollo y al arroz respectivamente. Gracias a sus verduras también tiene aportes importantes en fibra.
Ingredientes
- 2 cucharadas de salsa de ostión
- 2 cucharadas de salsa de soya (sillao)
- 1 cucharadita de jengibre picado kion
- 1 cucharadita de ajo picado
- ½ cucharadita de canela china (polvo 5 especias)
- ½ ají amarillo picado
- 1 cucharada de cebolla china picada
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de azúcar
- ½ taza de caldo de pollo
- 1 cucharada de pisco o licor de arroz chino
- 1 cucharadita de aceite de sésamo (ajonjolí)
- Pimienta blanca al gusto
- 2 mulsos de pollo deshuesado
- 2 cucharadas de chuño diluido en agua
- Cebolla china
- Semillas de sésamo ajonjolí
Como preparar el Pollo ChiJauKay
- Para empezar coloca en un recipiente la salsa de ostión, la salsa de soya, el jengibre picado, el ajo picado, la canela china, el ají amarillo picado, la cebolla china, parte blanca picada, sal al gusto, azúcar, el caldo de pollo, el pisco, el aceite de sésamo, pimienta blanca al gusto e integra. Coloca los mulsos de pollo, mezcla y que marine durante 1 hora.
- Ahora coloca un plato hondo invertido en el centro de una olla honda, esto te servirá de vaporera, cocinar al vapor hará que el pollo quede jugoso por dentro y crocante por fuera.
- Agrega agua hirviendo hasta cubrir la mitad del plato. Pon los muslos de pollo y el marinado dentro de un plato con altura sobre el plato hondo invertido, tapa y que cocine durante 40 minutos. Retira del vapor y deja enfriar.
- Separa los jugos de cocción de los muslos cocidos, cola los jugos de cocción en un recipiente aparte y cubre los muslos con abundante maicena. Ahora fríe los muslos a temperatura alta con abundante aceite durante 3 minutos.
- Reserva los muslos sobre papel absorbente y calienta los jugos de cocción, agrega chuño diluido en agua poco por poco hasta lograr la sazón rectificada (la salsa debe mantenerse tibia).
- Finalmente corta el pollo frito en trozos medianos y sirve con arroz blanco o arroz chaufa, baña los trocitos de pollo con la salsa, puedes decorarlo con cebolla china picada y semilla de sésamo. ¡A disfrutar!