Nadie puede resistirse a un platillo preparado con los mejores ingredientes del mar, por lo que el arroz con mariscos es uno de los favoritos en la gastronomía peruana. Es uno de esos platos que parecen muy trabajados, pero siguiendo la receta de Arroz con Mariscos al pie de la letra cualquiera puede cocinarlo. Sin lugar a dudas, la preparación del Arroz con Mariscos debes intentarla por lo menos una vez en la vida.
Valor nutricional del Arroz con Mariscos
Para conocer el valor nutricional del Arroz con Mariscos, basta con que conozcas sus dos ingredientes principales: el arroz, que es un conocido carbohidrato; y los mariscos, que aporta las proteínas, además de vitaminas y minerales. Sin embargo, recuerda que el marisco contiene grandes cantidades de colesterol, por lo que debes moderar su consumo, sobre todo si sufres de hipercolesterolemia.
Tiempo de preparación | 45 minutos |
Tiempo de cocción | 45 minutos |
⏰ Tiempo total | 1 hora y 30 minutos |
🍽️ Raciones | 8 |
🔥 Calorías por plato | 600 calorías |
Ingredientes del arroz con mariscos
- 2 porciones de arroz cocido
- ¼ taza de aceite
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla roja
- 1 pulpo
- 8 choros
- 1 cda. pasta de ají amarillo
- 3 cdas. pasta de ají panca
- ¼ taza de arvejas
- 12 langostinos
- 2 calamares
- 2 cangrejos
- ¼ taza de cerveza rubia
- Culantro picado al gusto
- ½ pimiento
- ½ ají amarillo
- Choclo cocido al gusto
Cómo preparar arroz con mariscos
- El arroz debes prepararlo la noche anterior y refrigerarlo.
- Para empezar, limpia los mariscos y corta los calamares en aros. Reserva las cáscaras de los langostinos y las arvejas, pues servirán para el caldo que dará sabor al arroz.
- Desgrana el choclo y cocínalo junto a las arvejas, resérvalo.
- Mientras tanto, pon a hervir una olla con una hoja de laurel, una cebolla, un diente de ajo y un tomate en cuartos. Allí sumergirás el pulpo tres veces por un período de tiempo de entre 20 y 30 minutos, hasta que quede blando; pásalo por agua fría para detener la cocción y corta dos tentáculos en láminas.
- En otra cacerola sofríe un cuarto de cebolla, medio tallo de apio, un diente de ajo y un tomate en trozos. Pasados tres minutos, agrega una cuchara de ají panca y sofríe otros cinco minutos.
- Agrega los cangrejos, los choros, una ramita de perejil y dos ramitas de culantro. Pon dos tazas de agua, tapa y cocina a fuego medio por 20 minutos.
- De la preparación anterior, cola el caldo y reserva los choros.
- En un sartén, sofríe los calamares, los langostinos y el pulpo, todo salpimentado. Reserva.
- En ese sartén, sofríe durante cinco minutos media cebolla y una cucharada de ajo picado con comino y pimienta al gusto.
- Agrega la pasta de ají amarillo y la pasta de ají panca, sofríe otros cinco minutos.
- Añade el culantro picado, ají amarillo, pimiento y la cerveza rubia; cocina hasta evaporar el alcohol y agrega sal al gusto y el caldo de mariscos.
- Es momento de incorporar las dos porciones de arroz junto a los mariscos salteados, las arvejas y choclo cocidos con choros y limón al gusto. Se termina con culantro picado, se sirve caliente y ahora sí, ¡a comer!
Acompañamiento
Se puede acompañar el arroz con mariscos con diversas salsas como la mayonesa.
Consejos para seleccionar los mariscos más frescos y de mejor calidad
El mejor secreto para preparar un delicioso arroz con mariscos es escoger correctamente los ingredientes más frescos, lo que debes tener en cuenta es su apariencia, que no presenten manchas y tengan un aroma fresco.
- Calamares: deben tener un color blanco y una textura firme. Evite los calamares que estén muy blandos o que tengan manchas oscuras.
- Choros: deben tener un aroma fresco y una apariencia limpia. Evite los choros que estén abiertos o que tengan un olor a podrido.
- Pulpo: deben tener un color blanco y una textura firme.
Es recomendable comprar los mariscos en un lugar de confianza y con una buena garantía de su procedencia.
Origen del arroz con mariscos
Como la mayoría de platos peruanos, se trata de una receta europea adaptada al país; en este caso, la receta de Arroz con Mariscos deriva de la típica paella española. El arroz fue llevado por los árabes a los españoles y de los españoles a los peruanos, quienes lo sazonamos con ajíes, pimientos y tomates. Este plato de la costa suele servirse en conjunto con el ceviche y la jalea, otros clásicos de la gastronomía peruana.
Otras recetas que te encantarán: