Receta Chicha de Jora

receta-chicha-de-jora

Una de las bebidas más emblemáticas de la cocina peruana es la Chicha de Jora, una bebida de maíz fermentado que se sirve tradicionalmente en celebraciones y ocasiones especiales.

La receta de Chicha de Jora ha transcendido al pasar los años y ha quedado grabados en la historia peruana. La chicha de jora es una de las bebidas más populares en todo Perú, pues su sabor la han hecho ganarse un merecido espacio dentro de nuestras memorias. Esta bebida tradicional peruana tiene un sabor ligeramente agridulce y un ligero contenido alcohólico.

Valor nutricional de la Chicha de Jora

La chica de jora por sus ingredientes es una buena fuente de fibra,calcio,hierro ,vitaminas C, B1, B2 y B3 las cuelas ayudan en el funcionamiento de riñones, presión arterial, resfriados y rendimiento corporal.

Por todos los beneficios nutricionales antes mencionados, la chicha de jora es sin duda alguna una bebida de gran valor nutricional.

Ingredientes:

  • 1 kl Maiz germinado y molido
  • 300 grs de quinua
  • 200 grs de cebada tostada
  • 5 litros de agua
  • clavo de olor al gusto
  • canela molida al gusto
  • 200 grs de chancaca ( Piloncillo) o azúcar morena (Rubia o blanca)

¿Como preparar la Chicha de Jora?

  1. Primero en una olla colocamos 1 kl Maiz germinado y molido, 200 grs de cebada tostada, 300 grs de quinua , clavo de olor al gusto ,canela al gusto y 5 litros de agua dejándolo hervir por unos minutos a fuego alto.
  2. Una vez hervido filtramos los ingredientes sólidos y volvemos a hervir por unos 5 minutos agregandole 200 gramos de chancaca ( Piloncillo) o azúcar morena (Rubia o blanca)-
  3. Por último, una vez disuelta la chancaca con el hervor, colocamos la chicha en una jarra y la dejamos a enfriar y fermentar por 2 días ¡LISTO!
Te puede gustar:  Receta de Pisco Sour peruano

Historia de la Chicha de Jora

Se dice que la chicha de jora fue creada durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui, convirtiéndose así en la bebida de la nobleza incaica, utilizándose en importantes ceremonias religiosas en honor a las wacas (lugares sagrados) y apus (dioses incas).

Beneficios y contraindicaciones de consumir la Chicha de Jora

La chicha de jora es un tipo de cerveza de maíz que se elabora en los Andes desde hace siglos. Se elabora mediante la fermentación de maíz hervido y se sirve tradicionalmente en calabazas.

Beneficios: Beber chicha de jora tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, es una buena fuente de vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B y el hierro. También se cree que refuerza el sistema inmunitario y favorece la digestión.

Contraindicaciones: Hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones. Si está embarazada o en período de lactancia, debe evitar tomar chicha de jora.

¿Cuánto alcohol tiene la chicha de jora?

La chicha de jora es un tipo de alcohol originario de Perú. Se elabora a partir de maíz fermentado y tiene un porcentaje de alcohol que ronda el 3-6%.

3.5/5 (6 Reviews)

Recetas relacionadas