El mostrito es un plato emblemático de la gastronomía peruana, un plato representativo en la cultura popular limeña. Nace de la fusión emblemática del pollo broaster y el arroz chaufa, no se sabe con certeza en que momento se originó, pero sí que desde que apareció enamoro a sus comensales.
Con su combinación de sabores y texturas únicas, este plato es una verdadera delicia para el paladar. En esta receta, te mostraré cómo preparar el mostrito peruano paso a paso para que puedas disfrutarlo en la comodidad de tu casa. ¿Estás listo para comenzar?
Ingredientes para 4 personas
Para el pollo broaster
- 5 piezas de pollo (muslos o piernas)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Ají en polvo al gusto
- Ajo molido al gusto
- Vinagre al gusto
- Sillao al gusto
- Mostaza al gusto
- Ají licuado (opcional) al gusto
- 1/2 taza de leche evaporada
- Harina sin preparar (cantidad necesaria)
- 2 1/2 cdas. de chuño o maicena
- Agua con gas (cantidad necesaria)
- Aceite para freír
Para el arroz chaufa
- 750 gr de arroz
- Cebolla china al gusto
- Sillao al gusto
- Aceite de ajonjolí tostado al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Para las papas fritas
- 10 papas amarillas pequeñas
¿Cómo preparar el Mostrito paso a paso?
Preparación del Pollo broaster
- En un tazón grande, mezclar las presas de pollo con sal, pimienta, comino, ají en polvo, ajo molido, un chorro de vinagre, un poco de sillao y mostaza. Si desea que el pollo sea picante, puede añadirle un poco de ají licuado. Dejar reposar durante media hora.
- En otro tazón mediano hacer una mezcla con la leche evaporada, harina sin preparar y chuño hasta obtener una consistencia homogénea. Agregar agua con gas y sal al gusto.
- En un tercer tazón pequeño mezclar harina sin preparar y chuño sazonando con sal, pimienta y comino.
- Pasar las presas maceradas por el segundo tazón hasta que estén bien cubiertas por la mezcla y luego pasarlas por el tercer tazón asegurándose que queden bien cubiertas por la harina.
- Calentar aceite en una sartén a fuego medio y freír las presas hasta que estén doradas por fuera y jugosas por dentro.
Preparación del Arroz chaufa
- Preparar el arroz blanco y dejar enfriar durante una hora.
- En una sartén caliente agregar aceite y freír el arroz a fuego alto hasta que esté suelto.
- Agregar las cebollas chinas picadas finamente y sillao al gusto.
- Rectificar la sazón con sal y pimienta al gusto y mezclar todo muy bien durante unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Preparación de las papas fritas
- Pelar las papas y cortarlas en rodajas clásicas para fritura. Espolvorear con pimienta y comino al gusto y freír con abundante aceite durante unos minutos hasta que estén listas. Colocarlas en un tazón con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Servir todo en un plato ¡y disfrutar!
Origen del mostrito peruano
El mostrito peruano es un plato que combina arroz chaufa con pollo broaster. Se dice que se preparó por primera vez en las famosas “carretillas peruanas” o puestos de comidas en la calle que abundaron la capital en los años 70, no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto, aunque según el youtuber “Dilo nomás”, su origen le pertenecería al distrito de La Victoria.
Sea cual sea su punto de origen, lo único que sabemos es que la motivación y las ganas de innovar de todos los peruanos nos han abierto puertas a nuevos sabores y sensaciones desde ya hace décadas, probablemente el mostrito sea obra de la casualidad de un chef que quiso probar que pasaba si mezclaba un pollo broaster con un chaufa, el experimento le salió genial.