Receta Sudado de pescado

Receta de sudado de pescado

¿Buscas una receta para hacer un domingo familiar? La receta de pescado sudado es perfecta para ti. En los últimos 10 años, Perú ha sido reconocido como uno de los mejores destinos culinarios del mundo, una opción perfecta para el turismo gastronómico.

Entre uno de los platos fuertes de la gastronomía peruana encontramos el pescado sudado, esta receta originaria de Perú va a hacer que todo el sabor explote en tu boca, con sabores sutiles, pero contundentes, es un plato ideal para una comida familiar.

Fácil de hacer, con pocos ingredientes y completamente delicioso, esto es solo algunos de los motivos por el cual preparar esta receta hoy.

¿Qué es el Sudado de pescado?

Si no eres de Perú y te estás preguntando ¿Qué es el pescado sudado? Es un sudado, esto significa que no es ni una sopa ni llega a ser un guiso y se acostumbra a acompañar con arroz blanco.

Sudar los alimentos significa cocinar a fuego bajo, sin nada de grasa, ni líquidos, solo al vapor, con los propios líquidos que van soltando los alimentos.

En cada provincia de Perú hay variaciones del plato. El pescado sudado es una receta original de Perú y se utilizan pescados como la cabrilla, el mero, la chita y el congrio.

A pesar de usar, comúnmente, estos pescados podrás utilizar el pescado de tu elección, recuerda: funciona mejor con pescados blancos debido a su sabor sutil y textura suave.

Origen del pescado sudado

El Origen del pescado sudado, como muchas otras recetas peruanas, tienen su origen en las costas de este hermoso país.

Este plato se remonta a la época precolombina y los aborígenes lo preparaban en ollas de barro, no fue hasta los años 80 que fue reinventado y gano fama internacional, siendo parte del menú de muchos restaurantes de renombre.

Te puede gustar:  Receta de Papa Rellena con Mariscos

Valor nutricional del Sudado de Pescado

Esta receta de pescado es rico en nutrientes, minerales y antioxidantes. Es una fuente de vitaminas A, B, D y K además de tener buenos valores de Omega- 3 que es increíble para la memoria, el cabello y las uñas.

Ingredientes

  • 1 pescado blanco
  • 1 taza de ají amarillo licuado.
  • 1 ají amarillo cortado en tiras gruesas
  • 1 cebolla roja picada muy finita
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 2 cabezas de cebolla china cortada en dos.
  • 1 cabeza de Rocoto
  • 4 ramas de culantro
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo preparar el Sudado de Pescado

  1. Para comenzar vamos a aderezar el pescado con sal y pimienta y reservamos, es importante que no quite la piel del pescado.
  2. En una sartén lo suficientemente grande vamos a sofreír con apenas unas gotas de aceite nuestra cebolla roja picada muy finita, aderezada con una cucharada de ajo molido y una taza de amarillo licuado.
  3. Después que la cebolla esté en punto de cristal, aproximadamente 5 minutos, echamos encima otra cebolla roja, un tomate y un ají amarillo, todas cortadas en tiras gruesas.
  4. Añadimos dos cabezas de cebolla china cortada en dos a lo largo, a esto agregamos las ramas de culantro y una rodaja de rocoto.
  5. Cuando el vapor haya aflojado los ingredientes, colocamos los trozos grandes de pescado sazonado previamente con sal y pimienta.
  6. Rociamos con la media taza de chicha de jora, agregamos una pizca de sal y tapamos.
  7. Dejamos cocer a fuego lento por unos 10 minutos, luego puede probar como está de sal, una vez listo lo servimos acompañado de arroz blanco como guarnición y ya está ¡A disfrutar!
Sudado de pescado con arroz

Acompañamiento

Se pueden acompañar de Yucas Cocidas, Camote cocido o si gusta de arroz blanco cocido.

Te puede gustar:  Receta Chicharrón de calamar

El sudado: ¿Sopa o Guiso?

El sudado no es ni una sopa ni es un guiso, es lo que su nombre indica un sudado. A la sopa se le añade mucho líquido porque generalmente sus ingredientes tienen que estar cocinándose en el caldo de la olla, mientras que el guiso contiene ingredientes que son de lenta cocción, es por eso que pueden estar muchas horas cocinándose.
El sudado no requiere la preparación de un caldo, ya que sus propios jugos bañaran a este platillo, tampoco requiere de cocción larga, al contrario, requiere una cocción corta.
El sudado es bañado de un poco de chicha de jora, cerveza o vino blanco, lo recomendable es no añadirle ni caldos de pescado o marisco que cambien su aroma natural.

El secreto

El secreto de un buen sudado es cocinarlo en un fuego dócil, suave y con paciencia, ya que los sabores del pescado se tienen que mezclar con los demás ingredientes.

Otras recetas que te encantarán:

4.3/5 (4 Reviews)

Recetas relacionadas