Es un platillo de origen Ayacuchano y es casi patrimonio de ese departamento, ya que ha sido inspirado en una leyenda fabulosa. Además contiene muchas propiedades nutritivas que hace que sea uno de los platos preferidos de los hogares peruanos por el aporte proteico que esta da a quien lo consume.
La Puca picante se ha convertido en un clásico de la gastronomía peruana y no hay persona en este mundo que se resiste a su inigualable sabor.
Historia de la puca picante
Cuenta la leyenda que había un guerrero Chanca que volvió a su casa herido luego de la batalla y su madre al verlo muy débil e incluso al borde de la muerte le preparo un plato a base de carne de llama, papa aderezada con salsa de maní y betarraga para devolverle la vida a su hijo y darle color a su rostro pálido. Fue tan contundente este plato que el joven volvió y luchó nuevamente en la batalla.
Valor nutricional
La Puca picante contiene betarraga que es rico en fibra y antioxidantes. Además, contiene vitaminas como el ácido fólico recomendado para las mujeres embarazadas también posee minerales como el potasio y calcio.
El color de la betarraga lo da la betacianina que además tiene propiedades anticancerígenas enlenteciendo el proceso del cáncer y erradicando los radicales libres.
Ingredientes:
- ½ kilo de panceta de cerdo
- agua
- manteca de cerdo
- sal
- hierbabuena
- 2 cucharadas de ajo molido
- cebolla picada
- ½ taza de ají panca licuado
- pimienta
- comino
- maní tostado
- betarraga picada
- caldo
- papas cocidas y troceadas
Cómo preparar la puca picante
- Primero cocemos ½ kilo de panceta de cerdo con sal, hierbabuena, poca agua y manteca para dejarlo dorar hasta el punto de chicharrón.
- Luego en una olla aparte hacemos el aderezo con manteca de cerdo,2 cucharadas de ajo molido,1 cebolla picada, ½ taza de ají panca licuado dejando cocer a fuego lento.
- Luego sazonamos con pimienta y comino probando siempre la sal, ya que la manteca ya es salada.
- Ahora colocamos un puñado de maní tostado molido, betarraga picada y hierbabuena al gusto y esperamos que la betarraga se deshaga un poco para añadir el caldo.
- Por último colocamos las papas cocidas y troceadas, dejando que coja punto para añadir el chicharrón y listo.
El secreto
También se puede hacer este plato con pollo o pescado e incluso se puede dejar este plato como uno vegetariano.
- Ensalada de palta
- Ajiaco de olluco
- Sopa de menestrón
- Sopa de semola
- Olluquito de carne
- Suspiro a la limeña
- Hamburguesas caseras